Ya cuenta las horas en los Juegos Paralímpicos de Tokio para afrontar el más alto reto: la conquista de una medalla. En cuestión de minutos se jugará el trabajo de años, una presión que acepta y asume Alfonso Cabello Llamas (La Rambla, 1993), que este jueves -sobre las 7.00 de la mañana, hora española- disputará la prueba del kilómetro contrarreloj en el velódromo de Izu. Es su especialidad, en la que posee el récord mundial -un impresionante 1.01.683 que hizo en el Mundial de Aguascalientes (México), en 2014, a más de 2.000 metros de altura- y en la que figura, sin discusión, como el mejor: tiene en sus vitrinas seis oros mundiales y logró medalla en las dos últimas ediciones de los Paralímpicos.

"Sigo motivado al cien por cien y levantándome cada día con ganar de trabajar al ciento cincuenta por ciento, con la idea de llegar a mi objetivo que es llegar en la mejor forma de mi vida a Tokio. Tengo una apuesta firme por subir a lo más alto del podio", declaraba el cordobés a través de los medios oficiales de la Federación Española (RFEC) en las vísperas de la competición. Todos los focos se sitúan sobre el único cordobés que viaja como deportista en la delegación española de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El pistard tiene marcadas a fuego dos pruebas de ciclismo en pista: tras el kilómetro encarará, dos días más tarde, la competición de velocidad por equipos junto a Ricardo Ten y Pablo Jaramillo (en horario de 3.45 de la madrugada para las eliminatorias y 5.34 para las finales). También intervendrá el 3 de septiembre en la prueba de ciclismo en ruta, si bien allí contará con menos opciones de luchar por los puestos de finalista.

El rambleño, cuya categoría deportiva de discapacidad es la C5, correrá de nuevo con el hándicap, tal y como ocurrió hace cinco años en Río, de competir junto a los ciclistas de la categoría C4. Además, al igual que en 2016, habrá un factor de compensación en los tiempos con respecto a los ciclistas de la categoría C4 que le perjudicará. Sin embargo, la penalización de tiempo para él será menor que en Río, pues entonces fue de dos segundos y ahora será de ocho décimas de segundo. Con la penalización de tiempos que habrá en Tokio, en Río habría terminado el segundo lugar, en lugar del tercero que finalmente ocupó. 

Alfonso Cabello, con su medalla de oro en Londres 2012. CPE

Oro en Londres con 18 años

En la prueba del kilómetro contrarreloj subió al podio en las dos últimas ediciones de los Juegos. En los de Londres 2012, con apenas 18 años, el rambleño fue una de las grandes sensaciones al conquistar un histórico oro. Su carrera fue un verdadero espectáculo de fuerza, emoción y determinación. Cabello superó todas las expectativas el 31 de agosto de aquel año 2012 al imponerse con un tiempo final de 1:05.947 (nuevo récord mundial), batiendo al británico Jon-Allan Butterworth (1:05.985) y al chino Liu Xinyang (1:07.636), los mejores de los 22 participantes en la categoría C5. 

A los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 llegó más maduro y con un arsenal de títulos, entre ellos el Mundial en la localidad italiana de Montichiari. En el Velódromo Olímpico de Río, el 9 de septiembre de 2016, fue protagonista de una de las mejores carreras de todos los tiempos. No revalidó el oro, pero su actuación fue soberbia. El cordobés se hizo con el bronce al marcar un excelente registro de 1:04.494, récord paralímpico antes de que el británico Jody Cundy, medalla de oro, hiciese 1:04.492 (tiempo final de 1:02.473 tras la aplicación del factor compensatorio, por ser C4). El eslovaco Jozef Metelka (1:04.194 y 1:06.269 real) se llevó la medalla de plata.

Dos días después, Alfonso Cabello obtuvo una segunda medalla de bronce en la competición de velocidad por equipos C1-C5, junto a Amador Granados y Eduardo Santas. Marcaron el tercer mejor tiempo en las clasificatorias con 51.011 y se clasificaron para la lucha por el bronce con Estados Unidos, venciendo Cabello y compañía con un tiempo de 50.664, por 51.708 de los americanos, mientras en la final el Reino Unido batía a China.

¿Y en Tokio? Alfonso Cabello ve como principales rivales en el kilómetro "al británico, al compensar las marcas, y al estadounidense Murphy". En esta prueba solo competirán los ciclistas en una ocasión, ya que no habrá eliminatorias y finales como en otras pruebas. Además, habrá sorteo para el orden de salida, sin que se respete un listado por el nivel de marcas de cada participante. Cabello está listo.Quiere hacer -aún más- historia en el ciclismo español.