Un cordobés sueña con medalla olímpica. Una más. Los Juegos Paralímpicos, que tienen lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre en Tokio, se presentan como una nueva oportunidad para agrandar el formidable palmarés de Alfonso Cabello Llamas (La Rambla, 1993). El pistard luchará por las medallas en sus dos pruebas de ciclismo en pista: el 26 de agosto en el kilómetro y dos días más tarde en la velocidad por equipos. También intervendrá el 3 de septiembre en la prueba de ciclismo en ruta, si bien allí contará con menos opciones de luchar por los puestos de finalista.

Cabello ya está en Japón con la intención de seguir ampliando el botín de tres medallas que ya posee en los Juegos Paralímpicos, pues en Londres 2012 ganó el oro en el kilómetro y cuatro años más tarde, en Río de Janeiro 2016, obtuvo sendos bronces en el kilómetro y la velocidad por equipos.

El rambleño, cuya categoría deportiva de discapacidad es la C5, correrá de nuevo con el hándicap, tal y como ocurrió hace cinco años en Río, de que competirá junto a los ciclistas de la categoría C4. Además, al igual que en 2016, habrá un factor de compensación en los tiempos con respecto a los ciclistas de la categoría C4 que le perjudicará. Sin embargo, la penalización de tiempo para él será menor que en Río, pues entonces fue de dos segundos y ahora será de ocho décimas de segundo. Con la penalización de tiempos que habrá en Tokio, en Río habría terminado el segundo lugar, en lugar del tercero que finalmente ocupó. 

Estas compensaciones de tiempo tienen como objetivo igualar en la pista a los ciclistas que compiten con dos grados de discapacidad diferentes y que en el caso de Cabello le penaliza en tiempo. Al reducirse la compensación de tiempo de dos segundos a ocho décimas, la Federación Ciclista Internacional ha reconocido de manera explícita que en Río fue mayor de la debida.

Alfonso Cabello, tras su etapa final de preparación en Palma de Mallorca, asegura que se encuentra "mejor que nunca" en cuanto a su momento de forma. En las últimas semanas entrenó primero con la selección al completo, a continuación solo con Pablo Jaramillo y Eduardo Santas y finalmente con toda la selección "en unas condiciones de humedad similares a las que habrá en la sede de la competición", recalca. Tras llegar a Tokio puso rumbo a Izu, la sede del ciclismo en pista.

Pista en altura

El velódromo sede de la competición paralímpica se encuentra a 750 metros de altura, lo que influirá en los tiempos, ya que en las pruebas de velocidad se corre más rápido mientras mayor es la altura con respecto al nivel del mar. De hecho, el récord mundial vigente del kilómetro lo posee Cabello desde el Mundial del 2014 con un tiempo de 1.01.683 que hizo en Aguascalientes (México) a más de 2.000 metros de altura. Pese a la altura de Izu, Cabello cree que "no habrá mejoras significativas en los tiempos".

Al disputarse el ciclismo en pista en Izu, a 142 kilómetros de Tokio, los participantes de esta modalidad estarán lejos de la Villa Olímpica, apartados del resto de deportistas y sin opción de desfilar en la ceremonia de apertura. A Cabello lo único que le preocupa sin embargo es "el covid-19 y las medidas que habrá para evitar contagios". Además, recuerda que en Izu podrán estar las gradas a un 30% de su capacidad al encontrarse en una zona de Japón en la que es menor la incidencia actual de la pandemia.

Alfonso Cabello ve como principales rivales en el kilómetro "al británico, al compensar las marcas, y al estadounidense Murphy". En esta prueba solo competirán los ciclistas en una ocasión, ya que no habrá eliminatorias y finales como en otras pruebas. Además, habrá sorteo para el orden de salida, sin que se respete un listado por el nivel de marcas de cada participante.

En la velocidad por equipos, en la que correrá con Pablo Jaramillo y Ricardo Ten, espera el rambleño "luchar por estar en las finales". En esta modalidad arrancará la competición con las eliminatorias. Posteriormente, los dos primeros pasarán a la final por el oro y el tercero y el cuarto a la final por el bronce. Cabello ve favorita al oro "a China, que está por encima del resto, aunque los demás estamos en un pañuelo, así que podrá pasar de todo a partir del segundo puesto".

Para Cabello todo será una incógnita, ya que recuerda que "no competimos a nivel internacional desde enero del 2020, por lo que no tenemos referencias del nivel de los demás".