Hay nuevo destino para Fede Vico, un jugador al que la afición blanquiverde observa desde la distancia. Todo arranca de nuevo para el cordobés, que fue anunciado oficialmente como fichaje por un Leganés que en su día le reclutó para cederle al Granada. En Los Cármenes lo hizo tan bien que el club nazarí lo adquirió en propiedad para que formara parte de un ciclo histórico. Al final de curso quedó libre y en la entidad pepinera le han llamado para que les ayude a salir de la Segunda División. Cosas del fútbol moderno.

El Leganés contará para las dos próximas temporadas, con opción a una tercera, con el mediapunta, que a sus 27 años de edad ha alcanzado un valioso punto de madurez. A Butarque llega con el bagaje de 25 partidos con la camiseta del Granada: 20 de LaLiga Santander, 4 de Copa del Rey y uno de Europa League.

Anuncio oficial del Leganés del fichaje de Fede Vico. CD Leganés

Desde que Lucas Alcaraz le convirtió, con 16 años, en el segundo jugador más joven en debutar con el primer equipo del Córdoba CF -tras Carlos Alias-, Federico Vico Villegas (Córdoba, 1994) describió una trayectoria ascendente como profesional. En la temporada 11-12, con Paco Jémez, jugó 29 partidos oficiales y marcó un gol; en la 12-13, con Berges y Esnáider, intervino en 39 y firmó seis dianas y siete asistencias. Vico siguió en su momento el éxodo de los mejores jugadores de la cantera local, que comenzó con el traspaso de Javi Hervás al Sevilla por 1'2 millones y continuó con el de Fernández al Zaragoza por 0'5 millones. Fuentes se fue al Espanyol libre, mientras que Fede Vico dejó en caja 1'6 millones de euros tras su traspaso al histórico Anderlecht belga. Se le presentaba un porvenir esplendoroso y rentable. Pero el camino no fue nada sencillo. 

En Bruselas nunca encontró su hueco e inició un carrusel de cesiones que previo paso por el Oostende le llevó de regreso a El Arcángel. Ahí, de un modo extraño, logró cumplir un sueño: jugar en Primera División con la camiseta del club blanquiverde en la 14-15, un anhelo desde que empezó a formarse en la escuela de fútbol de Juanín y Diego. Le tocó, con apenas 20 años, experimentar un episodio de dolor extremo. Arrastrado por el pésimo nivel del grupo, sin continuidad por los cambios constantes de entrenador y desconcertado por sus cambios de posición, terminó actuando sólo en 22 partidos y únicamente 10 de titular. Padeció -seguro que más que la mayoría de sus vecinos en el vestuario- el descenso a Segunda con un récord negativo en lo colectivo y en lo personal: no pudo disfrutar de ni una sola victoria. Luego se fue al Albacete, donde resurgió, ya con 21 años, en el fútbol profesional. Fede Vico no pudo evitar el descenso del Alba en la 2015/16, aunque en la media temporada que estuvo allí fue de los mejores de su equipo y disputó 13 partidos.

Su siguiente experiencia, en el Lugo, le unió con otro cordobés, Alfonso Pedraza. En año y medio demostró su crecimiento. El Leganés se hizo con sus servicios en verano de 2018, para enviarle al Granada. Ahora le recupera después de algo más de dos años en los que Vico se ha hecho mayor futbolísticamente. Los rojiblancos ascendieron a Primera con el cordobés siendo fundamental en los esquemas de Diego Martínez. Le lastró una lesión en la planta del pie, pero no dejó de contar en la escuadra nazarí. En la pasada temporada jugó en la previa de la Europa League, un momento histórico para el Granada, y tuvo intervenciones en Copa y Liga. Fede Vico disputó con el Granada 84 partidos oficiales, anotando 10 goles y dando 8 asistencias. Ahora vuelve a Segunda, una categoría en la que acumula 168 partidos.