Ya está en marcha el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, que tendrá casi dos meses de pretemporada antes del inicio de la Liga en la segunda semana de octubre. Hay mucho tiempo por delante, pero aún más por detrás desde que el 30 de mayo disputó su último partido en La Salobreja, firmando con un triunfo ante el Jaén su permanencia en la Primera División. "Han sido muchísimos días de vacaciones y estábamos con muchas ganas de empezar ya", confesó Josan González en el Open Arena, escenario de la primera sesión de trabajo de un plantel que mantiene su base del curso anterior y que ha reclutado refuerzos de rango.

El primer día llega con la agenda apretada. Hubo test de covid y un bautismo con las pesas y ejercicios de fuerza bajo la exigente guía de Juanda Belmonte, el preparador físico. El grupo, que sudó a ritmo de reguetón, estuvo compuesto exclusivamente por jugadores españoles. El japonés Kazuya Shimizu, concentrado con la selección nacional de su país para la disputa del Mundial de Lituania, se incorporará más tarde. También se espera que próximamente vayan integrándose los brasileños Caio César, Lucas Perin y Álex Viana, el flamante fichaje que ha firmado récords goleadores en la liga de Polonia. 

En el arranque han estado Jesús Rodríguez -que heredará el brazalete de capitán que dejó Manu Leal-, Cristian Ramos, Alfonso Prieto, Alberto Saura, Zequi, Jesulito, Ricardo Mayor, Ismael, Pablo del Moral y Miguelín, el más impactante fichaje cordobesista para la próxima temporada. También han figurado seis miembros del filial: Víctor, Joseda, Álex Bernal, Alrovi, Raulito y Dani.

Josan: "El mejor fichaje es el bloque"

El pontanés Josan González aborda su segunda temporada al frente del Córdoba Futsal con un plan ambicioso. El técnico, en el día en el que todo arranca de nuevo, se acordó de quienes ayudaron al progreso del club en los últimos tiempos. "Me gustaría dar las gracias a la gente que ya no está con nosotros y que nos ayudó a lograr el objetivo, tanto a técnicos, como Fernando Tienda, y a los jugadores Manu, Koseky, Boyos y Cordero", expresó ante los periodistas.

Josan González, en el inicio de la pretemporada del Córdoba Futsal. Manuel Murillo

"Las pretemporadas suelen ser muy ilusionantes", explicó Josan, que subrayó que siguen teniendo "la base" y "muchas ganas de mejorar lo que hicimos el año pasado". Retomando su ideario, el preparador incidió en "tener claro el cómo, saber el camino", algo que se resume básicamente en "ser mejores cada día para que cuando llegue la hora de los partidos seamos capaces de sacarlos y no pasar apuros".

Los fichajes han resultado impactantes. Llegó Miguelín, una leyenda del fútbol sala español; también el goleador brasileño Álex Viana y el cordobés Ismael, hijo pródigo a préstamo desde ElPozo Murcia. Josan, sin embargo, resaltó que está contento "con que la gente quiera sumarse al proyecto". "Creo que el mejor fichaje ha sido el bloque", ha recalcado, ya que "se escuchó mucho que había jugadores que querían salir, pero al final están con nosotros". "Hemos sumado jugadores con experiencia y vamos creciendo en lo que queremos ser, una familia y un equipo en mayúsculas", manifestó.

En la vuelta al tajo, el Córdoba Futsal está a la espera de que quede formalizada su inscripción en la Primera División, pendiente de un aval de 60.000 euros. En la entidad se confía en la resolución en las próximas horas. En lo que atañe a lo deportivo, Josan mantiene el grupo en su propia burbuja de trabajo y busca la máxima concentración. La campaña anterior finalizó con algarabía en la cancha y todos se dijeron adiós.

"Cuando acabó la temporada hubo equipos que decidieron seguir entrenando. Nosotros decidimos que cuando jugásemos el último partido se acababa, porque había sido un año muy duro por el tema del covid, los partidos suspendidos, y también un desgaste anímico importante. Había que desconectar", ha explicado González, que ha visto a los futbolistas "en un estado de forma óptimo" en su retorno, gracias a que cuentan con un preparador físico, Juanda Belmonte, que "ha estado pendiente de ellos" porque está "un poco obsesionado con su trabajo", dijo entre sonrisas.