Los banquillos de los conjuntos cordobeses de la N1 Nacional de baloncesto se encuentran en plena efervescencia en estos momentos. La próxima campaña habrá ocho equipos (cinco masculinos y tres femeninos), el doble que en la anterior (tres masculinos y uno femenino) y se nota.

Muchos de los entrenadores debutarán en un equipo fuera de las ligas provinciales, al menos con un conjunto de la provincia. Tal es el caso de Eduardo Rueda, el nuevo técnico del Cabra, que viene de dirigir a equipos de base del Moratalaz. Cabra regresará a una liga interprovincial tras 22 años de ausencia.

También debutará fuera de la provincial Pedro Cabello al coger las riendas del Maristas. Cabello viene de proclamarse campeón de la liga provincial sénior femenina al imponerse por 1-2 al UCB en la final.

Ignacio Pastor tendrá igualmente su primera experiencia en la N1 Nacional masculina al continuar como entrenador del Colegio Virgen del Carmen. Pastor llevó al conjunto carmelita a ganar la liga sénior masculina –su equipo derrotó al Montilla por 2-1 en la final- y los rectores de su club han querido que siga siendo el responsable de ese equipo.

El regreso de un clásico

Mientras, un clásico de los banquillos de la provincia como es Rafa Gomáriz volverá a Córdoba para dirigir al Camper Eurogaza UCB. Gomáriz ha puesto así fin a una etapa de cuatro años entrenando en las bases del Betis, en la que llegó a entrenar a su conjunto de la EBA.

El quinto banquillo de la N1 Nacional masculina, el del Ciudad de Córdoba, lo ocupará Miguel Ángel Luque al renunciar Antonio Navas a continuar un año más alegando problemas personales.

En la N1 Nacional femenina habrá más entrenadores cordobeses debutantes, tales son los casos de Moisés Jiménez en el Adeba o de José Ortiz en el Maristas, los dos conjuntos que regresarán a la N1 tras un año de ausencia, ahora vinculados al Córdoba Baloncesto Femenino.

Moisés Jiménez ganó la pasada liga cadete femenina y logró la tercera plaza en el campeonato andaluz. En la próxima N1 dirigirá a una plantilla formada en su mayor parte por las jugadoras que dirigió en la pasada campaña que en la liga 21-22 serán júniors de primer año.

José Ortiz entrenará al Maristas tras llevar en la pasada temporada a la cuarta plaza en el campeonato andaluz al conjunto júnior masculino de su club.

El banquillo femenino del Camper Eurogaza UCB se ha quedado libre al renunciar al cargo Jorge Montero que ha preferido finalmente seguir en el Cordobasket y no cambiar de club. El club que preside Jaime Aguilera ya ha empezado a buscarle un sustituto.