Altug Celikbilek y Cem Ilkel, los dos jugadores turcos con mejor ránking mundial, disputarán la final individual del Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado, torneo ATP Challenger con 52.080 euros en premios, después de vencer en semifinales al francés Gregoire Barrere y al belga Michael Geerts, respectivamente. La final comenzará a las 21.00 horas de este domingo.

En dos partidos igualados, que requirieron de un tercer set, Celikbilek e Ilkel ratificaron el gran nivel de juego que, sobre esta superficie y en altura, llevan demostrando a lo largo de la semana.

Se esperaba mucha igualdad en el duelo entre el segundo y el tercer cabezas de serie. Y el partido así lo certificó. Tanto solo una lesión decantó el duelo hacía un lado. Barrere y Celikbilek demostraron por qué han llegado a este torneo situados entre los 200 mejores tenistas del ránking mundial y ofrecieron un bonito espectáculo, lleno de alternativas, con vistosos puntos de fondo y largos intercambios, tan poco habituales a veces en pistas tan rápidas.

La igualdad solo se rompió en el primer set en la única oportunidad que Barrere tuvo para hacerlo. Con 2-2, el francés supo presionar el saque de Celikbilek para sacar una ventaja que ya no soltaría. Así se llegó a un 6-4 que, después de un nuevo 'break' a favor del tenista galo nada más iniciarse el segundo set, parecía decantar definitivamente la balanza.

El jugador turco se rehízo rápido y le devolvió la ruptura. Y no solo eso sino que empezó a mandar en el partido y a acumular opciones para marcharse en el marcador, en parte, por una lesión que fue mermando a Barrere y que, tras perder el segundo set por 6-3, le obligó a la retirada cuando el marcador iba igualado a uno en la tercera manga.

Una victoria sufrida

Ilkel, por su parte, tuvo que sufrir más de lo esperado para sacar su partido adelante. Como ya hiciera ante Van Rijthoven, controló bien al resto el servicio de un Geerts que había hecho de esa arma la base sobre la que cimentó sus anteriores triunfos. Y eso le dio media victoria.

Tras un arranque igualado, las primeras opciones le llegaron al jugador turco en el cuarto juego y no las desaprovechó. Ya a remolque en el marcador, Geerts trataba de mantenerse al menos vivo en el set, pero con 4-1, tuvo que salvar una situación complicada y, con 5-2, no pudo repetir y acabó entregando el set con su servicio.

La segunda manga comenzó como la primera, con Ilkel muy seguro y Geerts sufriendo y teniendo que salvar una nueva opción de ruptura. Pero a partir de ahí se equilibró el duelo, el jugador turco empezó a jugar con segundos servicios, Geerts, a tener más opciones al resto e, incluso, algún punto de 'break', hasta llegar a un 'tie break' en el que, como ya hizo ante Bonzi o Nava, el belga parece un auténtico especialista. Volvió a ganarlo (7-3).

Si emocionante fue el final de este set, el inicio del siguiente fue una locura. Hasta seis bolas de 'break' concedieron uno y otro en los dos primeros juegos. Ilkel salvó las dos suyas y Geerts tres de las cuatro que dispuso su rival, pero este quiebre ya lo arrastró hasta el final. En el noveno juego, con 3-5 y saque de Geerts, Ilkel contó con dos bolas para haber cerrado el partido. El belga, que ha realizado el mejor torneo de su carrera, se negaba a claudicar y aún alargó el partido un juego más, lo que le valió el reconocimiento del público allí presente. Al final terminó Ilkel llevándorse la victoria en el encuentro y llevándose el pase a la final.

 

Resultados:

Altug Celikbilek (TUR) – Gregoire Barrere (FRA) gana por 4-6, 6-3, 1-1 y retirada.

Cem Ilkel (TUR) - Michael Geerts (BEL) gana por 6-2, 6-7 (3-7) y 6-4.