Tras un año de parón por la crisis sanitaria del covid-19, la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y el Club Deportivo Surco Lucena retomarán la organización de la Carrera Subida al Santuario de María Santísima de Araceli y Ruta Senderista, prevista para el próximo 24 de octubre.

Con las altas tasas de población vacunada que ya hay y tras el reinicio de todas las competiciones deportivas, ambas instituciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena, han iniciado los trabajos de coordinación y organización de esta prueba deportiva, estudiando las diferentes opciones de celebración para cumplir con las restricciones sanitarias y garantizar al máximo la salud de los participantes y espectadores.

En el acto de presentación, realizado en la entrada al Real Santuario de Aras, el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, manifestó la ilusión que tienen la archicofradía y el club Surco en retomar la celebración de la carrera “siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad”. En este sentido, el presidente del Surco, el atleta, Diego de la Fuente, explicó que para las salidas, tanto de la carrera como de la ruta senderista, “se están planteando la realización de varias salidas para garantizar la seguridad de corredores y senderistas”.

Una actividad deportiva y lúdica

En el acto de presentación, el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento, Alberto Lora, destacó que “la celebración de esta actividad deportiva y lúdica, además de ser una competición deportiva, es una jornada de convivencia”. En este sentido, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, manifestó la disposición del Consistorio en la organización y disposición de las medidas necesarias “para garantizar la seguridad de los ciudadanos a nivel sanitario y de seguridad vial”. Por otra parte, De la Fuente anunció que este año se celebrará un acto de reconocimiento a los corredores lucentinos que más años llevan practicando este deporte.

Como en anteriores ediciones, se han establecido dos recorridos diferenciados para corredores y senderistas con salidas diferenciadas. La carrera tendrá un recorrido de diez kilómetros que discurrirá por la Plaza Nueva, Plaza de San Miguel, Plaza Alta y Baja, el Coso, Maquedano, Ronda hasta la rotonda de después de la Renault, Ronda Sur hasta la rotonda de la carretera del Santuario y subida hasta la cima de Aras. Para la ruta senderista, el recorrido de 6,5 kilómetros tendrá la salida también en la plaza Nueva y recorrerá la Plaza del Coso, la calle Maquedano y la Carretera de la Sierra. Las inscripciones, tanto para la carrera como a la Ruta Senderista, quedarán abiertas el 1 de agosto y concluirán el 13 de octubre.