El francés Benjamin Bonzi, primer cabeza de serie, cayó ante el belga Geerts (7-6 (7-3) y 6-2) en la segunda ronda del Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado, torneo ATP Challenger con 52.000 euros en premios, y dejó al torneo cordobés sin uno de sus mayores referentes.

El actual líder del circuito ATP Challenger 2021 estuvo especialmente errático ante un tenista que llegaba con mayor recorrido tras su paso por la fase previa. El partido se decantó a partir del 'tie break'. Hasta ahí, ambos jugadores habían concedido pocas opciones al resto y habían solventado con su saque las tres bolas de ruptura de las que había dispuesto. Pero en el 'tie break', Bonzi no supo imponer su mayor experiencia en este tipo de situaciones, con 4-3 y saque, cometió una doble falta y falló una volea fácil, y se desmoronó.

El segundo set fue casi un paseo para el joven tenista belga, que a partir del tercer juego cogió la directa, se puso 5-1 rápidamente y aunque le costó cerrar el partido después de desperdiciar un 40-0 con su saque, supo mantener la calma para cerrarlo al resto (6-2).

Ilkel sobrevive por la parte alta del cuadro

Con la eliminación del gran favorito, el belga Cem Ilkel se quedaba como único cabeza de serie superviviente por la parte alta del cuadro. Y aunque le quedaba superar un duro escollo en el correoso tenista japonés Hiroki Moriya, no hizo ninguna concesión, rompió en el tercer juego para decidir el primer set y, a partir del cuarto juego de la segunda manga, encadenó cinco juegos seguidos para cerrar el encuentro.

El duelo de holandeses con el que se abrió la pista 2 se decantó para el a priori más inexperto. Tim van Rijthoven se mostró inflexible con su saque, como ya lo había estado en primer ronda ante Roberto Ortega, conectó 11 'aces' y logró salvar las dos únicas bolas de 'break' que concedió ante un Igor Sijsling que siempre estuvo en el partido, pero que acabó claudicando ante el que es su compañero de dobles.

El partido que cerraba los octavos de final enfrentaba a una de las más firmes promesas del tenis mundial, el norteamericano Emilio Nava, y a todo un veterano del circuito, verdugo de Thomaz Bellucci en primera ronda, el italiano Matteo Viola. Y deparó el encuentro más igualado de la jornada. Algo más de dos horas necesitó el campeón del Open de Australia y del US Open junior en 2019 para doblegar a un Viola que acabó cediendo ante regularidad y empuje de su rival.

Viola comenzó el partido como había terminado ante Bellucci, a un ritmo frenético y rompiendo el saque de su rival. A diferencia del brasileño, Nava no se arrugó y gracias a su saque se mantuvo en el set. Con 5-3 y servicio del italiano, el americano rompió el servicio de su rival, que acusó el golpe y tras ceder cinco juegos consecutivos acabó perdiendo la primera manga por 7-5.

La segunda comenzó como la primera, con 'break' para el italiano y una respuesta más temprana de Nava, que equilibró la balanza. A diferencia de ese primer set, Viola aguantó y logró romper de nuevo en el momento decisivo para forzar el desempate. Ahí, el joven de ascendencia mexicana mantuvo su regularidad, quebró pronto y aguantó la presión de un Viola que, finalmente, acabó claudicando con su servicio. El 7-5, 4-6 y 6-3 define la igualdad vivida sobre la pista.

RESULTADOS (Octavos de final)

Michale Geerts (BEL) a Benjamin Bonzi (FRA) 7-6 (7-3) y 6-2

Cem Ilkel (TUR) a Hiroki Moriya (JAP) 6-3 y 6-2

Emilio Nava (USA) a Matteo Viola (ITA) 7-5, 4-6 y 6-3

Tim van Rijthoven (NED) a Igor Sijsling (NED) 6-4 y 6-4