La temporada por clubs para el baloncesto base provincial concluyó el pasado fin de semana con la victoria del Tadisur La Carlota en el campeonato andaluz mini femenino. Los conjuntos de la provincia han logrado en esta campaña los mejores resultados de su historia, una gesta para todos ellos, sobre todo por conseguirlos en la campaña más complicada que se recuerda. 

Nueve equipos han ocupado una de las cuatro primeras plazas en los ocho campeonatos autonómicos disputados, todo un récord, pues el tope hasta ahora estaba fijado en ocho desde la campaña 2000/2001. Los mejores años hasta el actual fueron el 2000 y 2001, pues entonces hubo siete y ocho conjuntos cordobeses, respectivamente entre los semifinalistas de los campeonatos celebrados. En el 2001 alcanzaron la penúltima ronda de las fases andaluzas cuatro conjuntos masculinos y otros tantos femeninos, en concreto dos equipos del Pozoblanco (mini masculino y femenino) y del CES (juvenil y cadete femenino) y uno del Fernán Núñez (infantil femenino), del Maristas (cadete masculino), de El Carmen (júnior masculino) y del Maristas de Priego (mini masculino). El mejor resultado lo obtuvo el Pozoblanco mini femenino al acabar en la segunda plaza. Blas García coordinaba por entonces a las escuadras pozoalbenses.

En la actual campaña hay que recordar que han terminado los Cadebas entre los cuatro primeros tres conjuntos del Gestión y Calor Cordobasket (infantil y mini femenino y cadete masculino), dos del Maristas (júnior masculino y femenino) y uno del Unicórdoba (infantil femenino), La Carlota (mini femenino), Ciudad de Córdoba (mini masculino) y Adeba (cadete femenino), es decir, tres equipos masculinos y seis femeninos. Curiosamente, tanto en el 2001 como en el 2021, solo no hubo conjuntos cordobeses entre los cuatro primeros de Andalucía en la categoría infantil masculina.

Cuatro equipos en los campeonatos nacionales

También han batido los clubs de la provincia el récord de conjuntos clasificados para los campeonatos nacionales al conseguirlo cuatro, dos del Gestión y Calor Cordobasket (infantil femenino y cadete masculino) y uno del Deza Maristas (júnior femenino) y el Unicórdoba (infantil femenino). El mejor año hasta ahora había sido el 2014 cuando lo consiguieron las plantillas júnior y cadete femenina del Adeba y la infantil femenina del Maristas, o sea, tres equipos. La base-escolta Andrea Alcántara era en aquella época la referente del Adeba.

Los dos títulos andaluces ganados este año por el Cordobasket infantil femenino y La Carlota mini femenino han igualado el récord de dos coronas conquistadas en 1997 por los equipos infantil y cadete femenino del CES y en 2014 por el Adeba en cadetes y júniors femeninos. Manolo García coordinaba por entonces a los conjuntos del CES con Antonio Bioque, ahora en el Unicórdoba, como uno de sus técnicos.

El Tadisur La Carlota, campeón andaluz mini femenino. FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO