El ascenso a Liga 2 del Córdoba Baloncesto Femenino hacía presumir que el deporte de la canasta de la provincia no iba a contar con representación en la próxima edición de la N1 Nacional femenina. Sin embargo no será así, ya que competirán el Adeba, el Deza Maristas y el UCB Concordia. Falta sin embargo por confirmar la participación del CBF en la Liga 2, pues esta entidad se encuentra todavía buscando los apoyos económicos que le permitan competir en una categoría nacional.

El Adeba y el Deza Maristas volverán a la N1 Nacional femenina tras un año de ausencia, pues en la pasada campaña apostaron por unir sus equipos séniors para formar el actual Córdoba Baloncesto Femenino. En la liga 21-22 volverán a estar en la N1 cada club con un equipo, aunque en ambos casos se encontrarán vinculados al CBF, con el objeto de que siga siendo el referente del baloncesto femenino provincial, siempre y cuando el CBF certifique su presencia en la Liga 2, según han confirmado fuentes de los tres clubs implicados (CBF, Adeba y Maristas).

“Estamos orgullosos de lo que está ocurriendo ahora, pues uno de los objetivos hace un año al crear el CBF era revitalizar el baloncesto femenino y se ha conseguido, pues se ha pasado de un equipo a tres en la N1 Nacional”, ha declarado el presidente del Córdoba Baloncesto Femenino, Sebastián del Rey.

El regreso del Adeba y el Deza Maristas

El Adeba estará entrenado previsiblemente por Moisés Jiménez y disputará la N1 con una plantilla formada por sus júniors y algunas séniors formadas en la entidad. El Deza Maristas iniciará la liga con José Ortiz en el banquillo y un plantel joven basado en las júniors de la pasada temporada y de la próxima. El objetivo de ambos conjuntos, según han confirmado los dos clubs, es que estén formados por gente joven para que crezcan como jugadoras y se acerquen al nivel necesario para formar parte en un futuro del Córdoba Baloncesto Femenino.

Mientras, el UCB debutará en una liga interprovincial femenina para darle continuidad al equipo que en la campaña 20-21 ocupó la segunda plaza en la liga provincial. Jorge Montero será previsiblemente el técnico. Montero llegará al club con el aval de haber entrenado en la pasada campaña al Cordobasket cadete masculino con excelentes resultados, pues ganó la liga provincial, ocupó la tercera plaza en el campeonato andaluz y clasificó a este equipo para el Campeonato de España, un hecho que no ocurría con un conjunto de baloncesto base masculino de la provincia desde hacía 28 años.

La participación de equipos de la provincia en la N1 Nacional femenina, anteriormente denominada Primer Nacional, será la segunda más numerosa de la historia, solo superada por la de la temporada 17/18, en la que compitieron Adeba, Maristas, Colegio Virgen del Carmen y La Carlota.

Equipo sénior del UCB de la pasada temporada. FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO