Max Verstappen (Red Bull) saldrá -pase lo que pase- líder del Mundial de F1 de Silverstone, sede del Gran Premio de Gran Bretaña. Donde el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que corre en casa, espera recortar la diferencia respecto al holandés para evitar más complicaciones en el certamen; que estrena formato de calificación con una prueba sprint.

Verstappen, de 23 años, logró hace dos domingos, en Austria, su quinta victoria del año, la tercera seguida -con un 'Grand Chelem': saliendo desde la 'pole', con vuelta rápida y liderando de principio a fin-; y ahora comanda con 182 puntos, 32 más que Hamilton (36), un certamen en el que es tercero el mexicano Sergio Pérez (31). Cuya aportación sitúa asimismo a Red Bull, que reclama fin de ciclo, al frente del Mundial de constructores; con 44 unidades de ventaja (286-242) sobre Mercedes: férrea dominadora durante los pasados siete años, en los que nunca dejó de anotarse ambos campeonatos.

Hamilton y Mercedes deben reaccionar en Silverstone; una pista de 5.891 metros y 18 curvas que, 71 años después de haber acogido la primera carrera de la historia de la F1, será testigo directo de la última gran innovación en la categoría reina: la calificación a través de una prueba sprint, a 17 vueltas, que será la que el sábado ordene la parrilla de salida de la carrera dominical. Prevista a 52 giros, para completar un recorrido de 306,3 kilómetros.

El formato, que se repetirá otras dos veces esta temporada -con seguridad, en Monza (Italia); y muy posiblemente en Interlagos, Sao Paulo (Brasil)- pretende aumentar la emoción y que, de paso, cada día del fin de semana haya algo en juego.

De tal manera, este viernes, cuando arranquen los ensayos, con neumáticos de la gama de compuestos más rígida -C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), C2 (medios, raya amarilla) y C3 (blandos, roja)-, sólo habrá un entrenamiento libre. La segunda sesión será una calificación 'al uso', con eliminaciones y tres rondas, que decidirá la parrilla de la carrera sprint del sábado.

Esa prueba rápida, que se disputará sobre un tercio del recorrido oficial y horas después del segundo libre, será la que decida la formación de salida de la carrera del domingo. Los tres primeros sumarán tres, dos y un puntos, respectivamente; y no habrá ceremonia de podio después de esa carrera sprint (quien gane obtendrá la 'pole'), aunque se recuperarán las legendarias coronas de laurel.

Nadie iguala los siete triunfos de Hamilton en Silverstone, donde las victorias "son especiales", al tratarse de "la casa de la Fórmula Uno", según comentó a Efe durante el pasado Gran Premio de Austria el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Alpine). Dos veces ganador en el mítico circuito de Northhampton: en 2006, con Renault -la escudería con la que retornó a la división de honor del automovilismo, tras dos años ausente-; y en 2011, con Ferrari.

Tras acabar octavo en Francia, Alonso (39) -undécimo en el Mundial, con 20 puntos- completó el primer 'tríptico' de la temporada con un noveno y un décimo en las dos carreras disputadas en Austria. Donde su compatriota Carlos Sainz (Ferrari), que salió sin puntos de Paul Ricard, firmó un sexto -en el Gran Premio de Estiria, asimismo en el Red Bull Ring- y un quinto puesto. Que ratificaron el séptimo puesto en el Mundial del talentoso piloto madrileño (26), que suma 60 puntos, sólo dos menos que su compañero monegasco Charles Leclerc (23).

Hamilton firmó su séptimo triunfo en 'su' Gran Premio el año pasado, cuando ganó hasta con una rueda pinchada; por delante de Verstappen. Que una semana después se anotaría, no obstante, en idéntico escenario, el Gran Premio del 70 Aniversario, ya que Silverstone 'dobló' el año pasado -al igual que el Red Bull Ring austriaco y Sakhir (Bahrein)- con el fin de confeccionar el calendario del Mundial de la pandemia.

'Checo' llega con un punto de motivación extra al templo automovilístico inglés, donde el año pasado se perdió ambas carreras (al dar positivo por covid-19); y porque, tras firmar su duodécimo podio en F1 al acabar tercero en Francia, 'sólo' pudo ser cuarto y sexto en las dos carreras disputadas en el circuito propiedad de su escudería.

El bravo piloto tapatío ocupa la tercera plaza en el Mundial, con 104 puntos, tres más que el inglés Lando Norris (McLaren), tercero en Austria -donde el otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas (31) acabó segundo- y que viene de llevarse un buen susto el pasado domingo. Al salir de Wembley tras la final de la Eurocopa de fútbol (que Inglaterra perdió ante Italia, en los penaltis), Lando (21) fue asaltado por unos individuos que le robaron el muy valioso reloj que portaba.