El rápido y efectivo trabajo en los despachos permitió al Córdoba Patrimonio de la Humanidad cerrar la plantilla a principios de julio, un escenario más que positivo y que a buen seguro contentará al entrenador, Josan González. Los blanquiverdes, que afrontarán esta temporada su tercer año en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), pretenden dar un salto cualitativo que les lleve a luchar por cotas mayores. Para ello apostarán por un bloque de 13 jugadores donde destaca el fichaje del internacional español, Miguelín. No obstante, la renovación de gran parte de los jugadores, la apuesta por jóvenes valores como Ismael López o Álex Viana y el fundamental papel de la cantera también resultarán cruciales en pos de aumentar el nivel competitivo sobre la pista.

La portería permanece inamovible

Dos de las siete renovaciones acometidas se produjeron en la meta cordobesista. Alfonso Prieto y Cristian Ramos defenderán nuevamente el arco para la 2021-22, un hecho que confirma la absoluta confianza en ambos arqueros. El madrileño, que llegó el pasado verano procedente del Levante UD Futsal, poco a poco se convirtió en el fijo bajo palos. De hecho, durante la recta final del campeonato, demostró sus buenas maneras convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes para sellar la permanencia. El cordobés, por su parte, superó una terrible lesión -rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha- que le había dejado sin competir ocho meses. El 11 de noviembre de 2020, en el pabellón del Jimbee Cartagena, recuperó sensaciones y vio cómo la entidad le premió por su dedicación y esfuerzo ampliando su vínculo contractual.

Los cierres, básicos para el equilibrio

Jesús Rodríguez, el hombre con mayor recorrido dentro del Córdoba Futsal, lucirá el brazalete de capitán tras la marcha de Manu Leal. El cierre, que otorga una seguridad muy demandada por González, procurará dejar su huella y pundonor en cada acción que se produzca. No estará solo en estas funciones, ya que la escuadra sureña también cristalizó las renovaciones de Ricardo Mayor y Pablo del Moral. El murciano, uno de los futbolistas que mayor proyección tiene en el ámbito nacional, volverá a militar en Andalucía en calidad de cedido por ElPozo Murcia Costa Cálida. La otra gran noticia se fraguó al sellar el acuerdo con el madrileño, uno de los pesos pesados del plantel y que contaba con ofertas significativas. Sin embargo, Del Moral decidió quedarse en la ciudad para crecer junto al club y evolucionar -más si cabe- como profesional. De hecho, el míster pontano lo reconvirtió en ala-cierre destapando el “tarro de las esencias” del mostoleño.

Miguelín, una leyenda que quiere demostrar su valía

La posición de ala alberga calidad y gol en los cordobesistas. El nombre más destacado, por todo lo que ha ofrecido al deporte de sala, es el de Miguelín. El balear concluyó su brillante etapa en ElPozo Murcia y se embarcó en un nuevo desafío personal donde querrá demostrar que tiene todavía mucho que decir. Las lesiones lastraron al veterano jugador de 36 años durante los últimos cursos. Pese a ello, espera tomar la manija de un grupo humano que ansía el éxito desde la humildad, lo que siempre caracterizó a los pupilos de José García Román.

Otro de los recién firmados será Álex Viana, un talentoso brasileño que despuntó en Polonia, concretamente en el BTS Rekord Bielsko-Biala. Su situación recuerda a la de su compatriota Lucas Perin, oficializado en el pasado mercado invernal y que disfrutó de minutos para seguir aumentando su recorrido. Si estos dos casos se centran en piezas de futuro, el presente resalta por el acento gaditano. Jesulito y Zequi, una dupla que inmediatamente se adaptó a las exigencias establecidas, fueron vitales en estos últimos años. De hecho, la efectividad de Zequi de cara a portería le situó como el segundo máximo goleador blanquiverde con 16 tantos, una cifra que llamó la atención de rivales pero que no le hizo cambiar de parecer sobre su renovación.

El artillero Alberto Saura a los mandos

El pívot murciano se consolidó en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad anotando 22 dianas en 33 encuentros ligueros. Los relevantes registros propiciaron que Alberto Saura recibiera la llamada del seleccionador español, Fede Vidal, para defender la elástica roja. Sus goles y el juego posicional lanzaron a un equipo que desea contar con él como una de las grandes esperanzas de esta campaña. Mientras tanto, existen dos inquilinos más que también pretenden levantar de sus asientos a los aficionados de Vista Alegre: Shizimu e Ismael López.

El japonés emprendió su trayectoria hacia la ciudad de la Mezquita en el invierno de la 2019-20. Desde entonces, y arropado por González -que ya lo conocía de la cantera charcutera-, la transformación del internacional quedó de manifiesto en diversos instantes del calendario. Uno de esos momentos que no se olvidarán ocurrió contra el Barça. El asiático, conectando de primeras un acrobático remate, marcó en la victoria por 3-1, un tanto que ha sido reconocido como el mejor de la pasada liga por la Liga Nacional.

Mientras tanto, el tercer cordobés del vestuario regresa a casa, a préstamo, para elevar sus prestaciones. El prieguense puso punto y final al capítulo de altas en el club con el único objetivo de disfrutar y aprender. Aunque ya debutó en Primera División con ElPozo Murcia, lo cierto es que el preparador, Diego Giustozzi, valoró su pase al Córdoba -sobre todo tras lo sucedido con Ricardo Mayor-. De hecho, su etapa anterior como blanquiverde permitió vislumbrar la clase que atesoraba. Todo ello debe refrendarlo en esta gran ocasión que se le presenta.

Josan premia a los canteranos

El ascenso del filial cordobesista a la Tercera División es solo una muestra del potencial que viene llamando a la puerta. González, a lo largo de la pretemporada pasada y también en plena competición, decidió que el portero, Víctor, el ala, Joaqui, y el pívot, Pedro, tuvieran cabida en varias situaciones. Por ejemplo, el meta paró el penalti decisivo frente al Jaén Paraíso Interior que otorgó la primera Copa de Andalucía a las vitrinas. Y Joaqui, ante el Viña Albali Valdepeñas, se estrenó como goleador en la máxima categoría. Son solo algunas muestras de lo que está por llegar y que puede perfectamente complementar al bloque diseñado. En agosto empezarán a ganarse su sitio.