La presencia cordobesa en los Juegos Olímpicos de Tokio ya ha quedado totalmente definida una vez que la Federación Española de Hípica ha dado a conocer el equipo que competirá en doma clásica, pues el jinete castreño José Antonio Jiménez se ha quedado fuera tras haber estado luchando por una plaza hasta el último momento. Por tanto, dos mujeres, la tiradora baenense Fátima Gálvez y la judoca Julia Figueroa, serán las deportistas de la provincia que viajarán a Tokio. Además volarán a Japón el seleccionador de boxeo, Rafa Lozano, el segundo entrenador del conjunto de balonmano masculino, César Montes, y el colegiado de baloncesto Antonio Conde.

La presencia únicamente de dos deportistas en los Juegos significará la participación menos numerosa para la provincia desde 1996, hace 25 años, pues entonces solo compitió en Atlanta Rafael Lozano en boxeo. Además tampoco habrá deportistas masculinos por primera vez desde 1980 en Moscú, hace 41 años. Por segunda vez en la historia, la representación de deportistas cordobeses la formarán únicamente mujeres y la primera en 85 años, pues solo ocurrió un hecho igual al competir la lucentina Ernestina Maenza en 1936 en esquí en unos Juegos de invierno. El hito que supone que solo haya mujeres deportistas representando a Córdoba en los Juegos de verano es la lógica consecuencia de la evolución positiva que ha tenido el deporte femenino a lo largo de este siglo.

Fátima Gálvez

La baenense Fátima Gálvez acudirá a sus terceros Juegos con el objetivo de subir al podio tras ocupar el quinto lugar en 2012 en foso olímpico individual de tiro al plato y el cuarto cuatro años más tarde. Además tendrá la opción de conseguir dos medallas, pues competirá los días 27 y 28 de julio en foso individual y el 31 de julio en equipos mixtos. En la modalidad de equipos mixtos, que se estrena como olímpica en Tokio, participará junto al toledano Alberto Fernández.

Julia Figueroa

La judoca Julia Figueroa acudirá a su segunda cita olímpica tras debutar en 2016 en Río, si bien entonces perdió en el primer combate de -48 kilos. La judoca formada en el club Kodokán Córdoba será ahora una de las aspirantes a finalista y tendrá también opciones de subir al podio, siempre que le favorezca el sorteo y tenga su día en Tokio. Figueroa podría ser la primera medallista española en Japón, pues competirá el 24 de julio, al día siguiente de la celebración de la ceremonia inaugural.

Julia Figueroa, a la derecha, durante un combate. CÓRDOBA

Rafael Lozano

Rafael Lozano estará en sus quintos Juegos, pues participó como boxeador en 1996, 2000 y 2004 y como seleccionador de su deporte en 2016. En su palmarés tiene un bronce en 1996 y una plata en 2000 como deportista. En Tokio dirigirá a Gabriel Escobar (-52 kilos), José Quiles (-57), Gazimagomed Jalidov (-81) y Emmanuel Reyes (-91). Su quinta presencia olímpica le servirá para pasar a liderar esta clasificación a nivel provincial al superar las cuatro participaciones del jugador de baloncesto Felipe Reyes.

César Montes

En una cita olímpica debutará César Montes, en la que estará en calidad de segundo entrenador de la selección de balonmano masculino. Montes lleva ya dos años en dicha selección, con la que ha conseguido el oro europeo en 2020 y el bronce mundial este año.

Antonio Conde

También acudirá a sus primeros Juegos el colegiado de baloncesto Antonio Conde para culminar una carrera internacional en la que ha arbitrado en mundiales y europeos de todas las categorías masculinas y femeninas.

Azahara Muñoz

No hay que olvidar a la golfista malagueña de raíces mencianas Azahara Muñoz que participará por segunda vez seguida en los Juegos.