GOLF

La golfista de raíces mencianas Azahara Muñoz estará en los Juegos

La malagueña repetirá experiencia olímpica tras participar en 2016 en Río de Janeiro

Azahara Muñoz, la primera por la izquierda, en los Juegos Olímpicos de Río.

Azahara Muñoz, la primera por la izquierda, en los Juegos Olímpicos de Río. / FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF

Diario Córdoba

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz formarám el equipo español de golf femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya competición tendrá lugar en el recorrido nipón de Kasumigaseki Country Club entre el 4 y el 7 de agosto, apenas dos días después de que concluya el torneo masculino, cuya representación española corre a cargo de Jon Rahm y Adri Arnaus.

La navarra Carlota Ciganda y la malagueña de raíces mencianas Azahara Muñoz han ocupado las primeras posiciones españolas en el Ránking Olímpico de Golf –en concreto los puestos 20 y 35– a la conclusión del periodo de calificación olímpica, que se ha desarrollado desde el 8 de julio de 2018 al 28 de junio de 2021.

Las coreanas Jin Young Ko e Inn Bee Park –ésta última medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016– encabezan el citado ranking, lo que las confiere el papel de grandes referencias en el torneo nipón, que contará con la participación de 60 jugadoras de diversos países en base a un criterio de selección que establece determinados requisitos y descartes.

Azahara Muñoz es malagueña pero tiene raíces mencianas, ya que sus padres y uno de sus hermanos nacieron en Doña Mencía. Muñoz también visitó en muchas ocasiones esta localidad cordobesa cuando era pequeña. De hecho, en más de una ocasión ha reconocido sentirse tanto malagueña como menciana por el cariño que le tiene a la localidad natal de sus progenitores. 

Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, en sus segundos Juegos

Cinco años después, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda volverán a defender los colores españoles en esta cita olímpica. Su actuación en Brasil en 2016 se saldó con los puestos 21 y 39, respectivamente.

Jugadoras habituales en el Circuito Americano Femenino desde hace varios años, tanto Carlota Ciganda como Azahara Muñoz se han convertido por méritos propios en referencias imprescindibles del golf femenino español, avaladas en ambos casos por una trayectoria repleta de éxitos.

Una extensa trayectoria

Nada menos que tres Solheim Cup (2011, 2013 y 2019) atesora en su currículo deportivo Azahara Muñoz, donde se ha convertido en figura indispensable para el equipo europeo. Previamente, en 2009, la golfista malagueña consiguió el triunfo en el Madrid Ladies Masters del Circuito Europeo en lo que constituía su primer torneo como profesional.

A partir de entonces la trayectoria deportiva de Azahara Muñoz se ha forjado a base de dúos, completando una brillante hoja de servicios: dos victorias en el Circuito Americano Femenino, dos triunfos consecutivos en el Open de Francia Femenino (2013 y 2014) y otros dos en el Open de España Femenino (2016 y 2017), donde se convirtió en la primera española de la historia en alzar la copa de campeona.

TEMAS