Este fin de semana, la selección masculina de rugby 7, que cuenta con el cordobés Javier de Juan, tiene la oportunidad de proclamarse campeona europea de rugby 7. Tras lograr el primer puesto en la serie inaugural que se disputó en Lisboa, los jugadores de Pablo Feijoo podrían ganar por primera vez la competición general, siempre que repitan su gran papel en Moscú, en la segunda y última ronda de este competición. España debutará en la fase de grupos enfrentándose este sábado a Polonia (10.06 horas), Georgia (13.30 horas) y Portugal (16.26 horas).

El equipo español tiene claro que la prioridad es llegar en plena forma a la próxima edición de las Series Mundiales, que a día de hoy comenzarán el 29 de octubre en Vancouver. Ahora bien, dentro de ese proceso, el nivel mostrado en Portugal los pasados 5 y 6 de junio invita a pensar que la selección puede proclamarse campeona de Europa.

Se acercan un año y medio o dos años muy intensos y el objetivo durante estos meses ha sido y es desarrollar a los jugadores jóvenes”, argumenta el seleccionador, Pablo Feijoo, quien recalca que el cincuenta por ciento de los convocados para el torneo portugués debutaba en un Europeo, de ahí que considere que “han sido minutos muy positivos para los más nuevos”. Además, cabe recordar que la selección afrontó los cuatro últimos encuentros con dos bajas, las de Joan Losada y Nicolás Nieto, quienes ya están en proceso de recuperación e incluso el segundo ha podido unirse de nuevo a la expedición.

El análisis del seleccionador

Según Pablo Feijoo, más allá del resultado, lo más importante es el refuerzo sobre el buen trabajo previo que venimos haciendo. Esto es un proceso para crear un gran equipo y hay que ir paso a paso”. En relación a ese crecimiento que están completando la selección, su entrenador afirma verlo reflejado sobre el campo, por ejemplo en este último torneo precisamente, donde “el primer día nos amoldamos mucho al rival y el segundo analizamos la situación y entendimos que era mejor tener el balón, por lo que en general podemos estar contentos”.

En una línea parecida se muestran el cordobés Javier de Juan, quien capitaneó al equipo español en la capital lusa, y Juan Ramos, tras uno de los entrenamientos previos a viajar a Moscú. El primero destaca que “entre los compañeros estamos muy bien compenetrados después de tantas horas entrenándonos juntos y hay muchos líderes, cada uno aportando distintas cualidades”.

La opinión de Javier de Juan

En cuanto a la serie de Lisboa y mirando la que se disputa en Rusia, el que fuera jugador del Ciencias Universidad Pablo de Olavide valora el éxito del equipo, poniendo al mismo tiempo los pies sobre la tierra. “No salió todo perfecto, pero supimos ir creciendo partido a partido, que es la mentalidad que siempre procuramos tener. Reaccionamos bien a una situación que siempre sabes que puede pasar, pero que no es fácil, como quedarte sin dos jugadores, y el nivel mostrado en el último partido fue muy alto, por lo que hay que valorar el esfuerzo realizado e ir a por todas en Rusia”.

Si todo sigue sus cauces normales, al calendario especialmente cargado en las Series Mundiales de 2021 y 2022 le seguirá la próxima edición del campeonato continental y en septiembre del 2022 llegará el colofón, con la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo, donde España aspira a estar presencia en las categorías masculina y femenina.

Para la cita de Moscú que empieza hoy no estarán los lesionados Manu Sainz-Trápaga y el mencionado Joan Losada, entrando en su lugar Pol Pla y Eduardo López.