Por segundo año consecutivo el Descenso Internacional del Sella no se celebrará. Ese es el acuerdo adoptado por el Comité Organizador, que preside Juan Manuel Feliz Granda, tras la reunión llevada a cabo entre las partes involucradas y teniendo en la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus covid-19Una decisión muy meditada, sobremanera después de los pronunciamientos fechas atrás del alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y también de su homónimo de Parres, Emilio García Longo, quienes, no estaban muy por la labor de que pudiese disputarse en las actuales circunstancias. 

“El Sella es una prueba muy popular, que congrega a una gran multitud de participantes y de público”, comunicaron desde el CODIS, añadiendo que: “La decisión de la suspensión se toma desde la responsabilidad, el compromiso y el consenso junto a las autoridades municipales y autonómicas. El CODIS ha trabajado intensamente en los últimos meses para poder llevar a cabo la 84ª edición del Descenso Internacional del Sella el próximo 7 de agosto, e incluso se plantearon fechas alternativas, pero entendemos que el Sella debe celebrarse en su cita tradicional: el primer sábado de agosto”. 

Los palistas, vista la dilación de si había o no Sella, hace algún tiempo que se mostraban ciertamente pesimistas hasta que, esta misma tarde, a seis semanas de la carismática prueba, ya es oficial la suspensión. “El CODIS agradece el apoyo total prestado por las instituciones, los patrocinadores y los colaboradores para intentar hasta el último momento poder celebrar este año el Descenso Internacional del Sella. Confiamos en que podamos ofrecer en el año 2022 un Sella triple y extraordinario”. 

Desde su primera edición, en 1930, el Descenso Internacional del Sella, la mítica prueba creada por Dionisio de la Huerta, solo dejó de celebrarse entre los años 1936 y 1943. La Guerra Civil y la posguerra interrumpieron la celebración la Fiesta de las Piraguas de Asturias, retornando nuevamente en 1944. Desde entonces se vino desarrollando, ininterrumpidamente, cada año hasta que en el pasado 2020, a causa de la incertidumbre por la pandemia del covid-19, el CODIS en la obligación de suspenderlo para evitar riesgos innecesarios. Ahora, toca aguardar al próximo año 2022 para poder disfrutarlo en la nueva normalidad.