El Dobuss Córdoba logró el ascenso matemático a la Liga Femenina 2 de baloncesto al vencer por 57-45 al Valencia Basket B en un partido de la tercera jornada del grupo 1 de la fase que se celebra en Alhaurín de la Torre. También ascendió el Fundación Asnimo, en su caso pese a perder por 66-67 ante el Universidad de León. El conjunto leonés y el valenciano tendrán una última opción de subir en los cruces finales de este domingo con los dos últimos del otro grupo, el Deusto Loyola y el Lleida. En el grupo 2 ya subieron el viernes el club local y el Distrito Olímpico (Madrid). Los presidentes del Imdeco, Manuel Torrejimeno, y de la Federación Andaluza, Antonio de Torres, asistieron al partido del ascenso del Dobuss.

El ascenso del Dobuss ha sido el primero de un conjunto cordobés de baloncesto en una categoría interprovincial en los últimos diez años, pues el Adeba fue el último conjunto que lo logró al subir en 2011 precisamente a la Liga Femenina 2, aunque en aquella ocasión no certificó el ascenso en los despachos por la falta de apoyos económicos. Córdoba volverá la próxima temporada a estar representada en la Liga 2 por primera vez en 14 años, pues no lo está desde el descenso de la Universidad de Córdoba en la temporada 2006-2007.

La entidad cordobesa tendrá que trabajar rápido para competir finalmente en la Liga 2, pues el plazo para inscribirse en las ligas nacionales concluirá el 2 de julio y para entonces tendrá que tener perfilado el presupuesto.

Una salida a la cancha trepidante

El Dobuss Córdoba salió a la cancha más alegre que en los encuentros anteriores. Defender, rebotear y correr eran las consignas y las jugadoras cordobesas las cumplieron en los primeros minutos. Por 12-6 mandaban en el minuto 6 y por 17-10 a la finalización del primer cuarto. Conchi Satorre, que jugó tocada de una rodilla, sacó por momentos del partido a la base titular del conjunto valenciano, Claudia Contell, hasta el punto de robarle dos balones.

Con casi el segundo quinteto salió a la cancha el conjunto que dirige Miguel Ángel Luque en el segundo cuarto. Sin embargo alcanzó su máxima renta (19-10) y aguantó por momentos el ritmo alto de partido que había impuesto. Las cordobesas empezaron a sufrir en la recta final del segundo cuarto. El conjunto taronja mejoró su balance defensivo con respecto al inicio del choque y el Dobuss no pudo correr como antes. Por 27-20 mandaban las cordobesas al descanso.

La segunda parte arrancó con el Dobuss alcanzando los once puntos de diferencia (31-20), justo antes de que la pívot Ana Carlota Faussurier recibiera un fuerte golpe en la nariz que provocó que se parara varios minutos el partido y que tuviera que abandonar la cancha para no volver más. Una canasta de Sofía Licskai abrió más hueco entre ambos equipos (33-20). Con los dos conjuntos dándolo todo en defensa, las diferencias se estabilizaron en torno a los diez puntos y así acabó este cuarto (43-33).

El Dobuss empezó a ver cerca el ascenso al alcanzar los 17 puntos de renta en el minuto 34 (51-34). Hasta el final, el conjunto cordobés supo amarrar ya la victoria para celebrar el merecido ascenso a la Liga Femenina 2.

-Ficha técnica:

57 - Dobuss Córdoba: Isa Latorre (4), Conchi Satorre (14), Raquel Pérez (4), Ana Carlota Faussurier (2), Marta Martínez (9) –cinco inicial-, Ana Rodríguez (1), Sandra Borrego, Paula Rodríguez (2), Rámhata Diallo, Sofía Licskai (12), María Castro (9) y Marina Santiago.

45 - Valencia Basket B: Campos (2), Garfella (6), Sorli, Cuéllar (3), Claudia Contell (14) –cinco inicial-, Ruiz (3), Yuste (2), García (3), Cuxart (2), Blasco (4), González (3) y Sancho.

Parciales: 17-10, 10-10, 16-13 y 14-12.

Árbitros: Araujo y Parrondo.