El Dobuss Córdoba dejó escapar su primera opción de ascenso a la Liga Femenina 2 de baloncesto al perder por 63-67 ante el Fundación Asnimo de Mallorca en su segundo encuentro de la fase de Alhaurín de la Torre. Mientras, el Universidad de León derrotó al Valencia Basket por 59-52 en el otro partido de la jornada. Este sábado tendrán lugar los choques Fundación Asnimo-Universidad de León (11.00 horas) y Dobuss-Valencia Basket B (13.15 horas). El conjunto cordobés subirá a la Liga 2 si gana su partido ante el Valencia, independientemente de lo que ocurra en el otro partido.

Las cordobesas iniciaron el partido ganando por 4-0. Sin embargo, los primeros puntos de sus dos referentes, la base Patricia Vicente y la escolta María España, propiciaron un parcial de 0-14 que le dio la vuelta al choque en el minuto 5 (4-14). Al Dobuss le costaba controlar su rebote defensivo y hasta que no lo consiguió, no logró salir del bache y correr para recortar distancias (11-16). Por 13-18 perdía el Dobuss a la conclusión del primer cuarto.

Faussurier, la líder de los tableros

Reboteando más y mejor, sobre todo gracias a Ana Carlota Faussurier, el Dobuss se acercó a cuatro puntos en el minuto 13 (17-21). Las dudas del conjunto balear las aprovechó el Dobuss para situarse a dos puntos (26-28) y no se puso por delante por varios errores seguidos en lanzamientos claros. El Dobuss apretó en defensa y recuperó varios balones con el trabajo de Rámhata Diallo. Mientras, Faussurier seguía dominando los tableros, pues en el segundo cuarto capturó seis rebotes ofensivos. Dos errores en el último minuto le costaron a las cordobesas irse al descanso a siete puntos del rival (30-37).

El Fundación Asnimo salió a la cancha en el tercer cuarto sin María España y su equipo lo notó. Un parcial de 12-0 de salida le dio un vuelco al partido en el minuto 24 (42-37). El parcial de 12-0 provocó que el técnico del Asnimo devolviera a la cancha a su mejor jugadora en el minuto 25. Pero el Dobuss empezó a creer en sí mismo y siguiendo recuperando balones para alargar su parcial de salida hasta un 14-0, ya con España en la cancha (44-37). El choque entró en la recta final del tercer cuarto en una fase de idas y venidas que terminó con el Dobuss venciendo por 51-43.

El cuarto final arrancó con una jugada polémica que acabó con una técnica descalificante a la pívot del Dobuss Sofía Licskai. Pese a ello, las cordobesas se situaron nueve puntos por delante (57-48). Las jugadoras cordobesas veían cerca el ascenso y no lo querían dejar escapar. Pero quedaba mucho partido. Sendos triples de Patricia Vicente y María España le dieron la vuelta al choque en el minuto 38 (59-62) para completar un parcial de 2-14. El Dobuss se situó a dos puntos en los segundos finales (63-65) pero finalmente terminó perdiendo el choque por 63-67.

-Ficha técnica:

63 - Dobuss Córdoba: Isa Latorre (7), Paula Rodríguez, Conchi Satorre (12), Marta Martínez (6), Sofía Licskai (8) –cinco inicial-, Ana Rodríguez (5), Sandra Borrego, Raquel Pérez (3), Rámhata Diallo, María Castro (2), Marina Santiago y Ana Carlota Faussurier (20).

67 - Fundación Asnimo: María España (17), Patricia Vicente (23), Braque (8), Tollar (5), Michavila (4) –cinco inicial-, Lloret, Massanet, Ordinas (3), Ballester (4), Varón y Pascual (3).

Parciales: 13-18, 17-19, 21-6 y 12-24.

Árbitros: González y Nieto. Descalificaron a Licskai (32’), por el Dobuss.