El Dobuss Córdoba dio el primer paso en su lucha por subir a la Liga Femenina 2 de baloncesto al vencer por 55-60 al Universidad de León en la primera jornada de la fase de ascenso que se celebra en Alhaurín de la Torre. El Fundación Asnimo de Mallorca superó mientras al Valencia Basket B por 74-72 en el otro partido de la jornada. Los 49 puntos de la escolta María España dieron al triunfo al conjunto balear en su partido.

Este viernes tendrán lugar los encuentros Valencia Basket B-Universidad de León (11.00 horas) y Dobuss-Fundación Esnimo (13.15 horas) en el grupo del conjunto cordobés. Las cordobesas podrían ascender en la segunda jornada si ganan su partido y también lo hace el Universidad de León, pues ascenderán los dos primeros de este grupo.

Al conjunto cordobés le costó varios minutos meterse de lleno en el partido. Intentó correr pero apenas lo consiguió debido a los problemas que tenía para controlar el rebote defensivo. La inspiración de la base Isa Latorre a la hora de repartir juego y anotar le dio al Dobuss las primeras ventajas en el electrónico. Mientras, el conjunto leonés basaba su juego ofensivo en lanzamientos triples y penetraciones a canasta ante las facilidades que daba por momentos la defensa cordobesa. Pese a todo, el conjunto cordobés obtuvo una renta de siete puntos a la conclusión de los diez minutos iniciales.

Rotaciones en el segundo cuarto

Los cambios del Dobuss en el segundo cuarto y el descanso que le dio el técnico, Miguel Ángel Luque, a Isa Latorre lo notó en demasía su equipo. Por momentos se le notó desubicado en la cancha y sin tener claro cual jugadora debía tomar la responsabilidad en ataque. En defensa seguía mientras sufriendo en el rebote. Casi cinco minutos tardó en lograr sus dos primeros en este cuarto, el Dobuss, ya con Isa Latorre de vuelta en la cancha, lo que provocó que su rival se le acercara a tres puntos (15-18). Un parcial de 0-5 le otorgó a la escuadra cordobesa su máxima renta hasta el momento (15-23). Al descanso vencían las cordobesas por cinco puntos (21-26).

Las cordobesas salieron perdidas a la cancha en el tercer cuarto, lo que les costó encajar un parcial de 0-9 en tres minutos que le dio la vuelta al partido (30-26). Conchi Satorre cortó entonces la mala racha con siete puntos consecutivos (30-33). A base de chispazos individuales se mantenía por delante un Dobuss al que la presión de ejercer de favorito le empezó a condicionar en su juego. El Universidad de León empató en el minuto 28 (37-37) y comenzó a creer en la victoria. Con cuatro puntos de renta a su favor se marchó el Dobuss al último descanso (39-43).

A base de forzar faltas logró de nuevo el Dobuss una renta de ocho puntos a su favor en el minuto 33 (39-47), aunque poco le duró, pues en un minuto recibió un parcial de 7-0 (46-47). Cuando peor lo pasaban las cordobesas lograron cerrar lo suficiente el rebote defensivo para correr y obtener un parcial de 1-10 a su favor en el minuto 37 (47-57). Con diez puntos a su favor, al Dobuss solo le bastó con no cometer errores en el tramo final, pese a que su rival se acercó a cuatro puntos en el último minuto (55-59). Las de Miguel Ángel Luque vencieron finalmente por 55-60 para así dar el primer paso en su objetivo de lograr el ascenso.

-Ficha técnica:

55 - Universidad de León: Martínez (3), González (14), Díez (6), Fernández (7), Alicia Florez (11) –cinco inicial-, E. Florez (4), Giganto (4), Brandy (4), Munguía, García (2) y Ordas.

60 - Dobuss Córdoba: Isa Latorre (8), Conchi Satorre (21), Raquel Pérez (3), Marta Martínez (2), Sofía Licskai (8)–cinco inicial-, Ana Rodríguez, Rámhata Diallo, Ana Carlota Faussurier (14), María Castro (4), Paula Rodríguez, Marina Santiago y Sandra Borrego.

Parciales: 11-18, 10-8, 18-17 y 16-17.

Árbitros: Araujo y Alcalde. Eliminaron por faltas a Martínez (31’), por el Universidad de León.