El Dobuss Córdoba ya está a solo unas horas de iniciar su participación en la fase final nacional por el ascenso a la Liga Femenina 2 de baloncesto, la última barrera que tiene por delante para dar su soñado salto a las ligas nacionales. Este jueves a las 13.15 horas debutará en Alhaurín de la Torre enfrentándose en el grupo 1 al Universidad de León. Posteriormente se medirá a la misma hora, el viernes al Fundación Asnimo mallorquín y el sábado al Valencia Basket B. Los dos primeros del grupo 1 conseguirán el ascenso. Mientras, los dos últimos tendrán una opción más de ascender en un cruce final con los dos últimos del otro grupo. En el grupo 2 de Alhaurín estarán el Lleida, el Distrito Olímpico (Madrid), el Universidad Deusto Loyola Indautxu y el club local.

Las cordobesas pondrán fin en Alhaurín a una larga temporada de casi diez meses que arrancó en los primeros días de septiembre. A lo largo de la campaña superaron las cribas de la fase regular andaluza, en el grupo más complicado de los tres, los cuartos de final ante el GMSAB y las fases finales autonómica e interautonómica, ambas como local en el colegio Cervantes. Ahora tienen por delante tres encuentros que le servirían para ascender si logra una de las dos primeras plazas entre los cuatro componentes del grupo.

La fase de ascenso que arrancará mañana en Alhaurín parece sencilla si se tiene en cuenta que subirán al final seis de los equipos participantes. Sin embargo, será más difícil de lo que parece. Todos los equipos, al igual que el Dobuss, se han reforzado en los últimos meses y no habrá un equipo sencillo. En la localidad malagueña competirán además los ocho mejores de una categoría que iniciaron en octubre más de cien conjuntos de todo el país.

El estreno, ante el Universidad de León

El Dobuss debutará ante el Universidad de León BF León, el adversario en teoría más asequible de su grupo. Este equipo accedió a esta fase tras eliminar al Ponce Valladolid en una eliminatoria a doble vuelta. El tiro exterior es su mayor arma.

El viernes tendrá que enfrentarse al rival que posee a la jugadora con más nombre de toda la fase de ascenso. El adversario será el Fundación Asnimo de Mallorca y la escolta María España, la jugadora a temer por el conjunto que entrena Miguel Ángel Luque. España es una veterana de 38 años que esta temporada ha promediado 10,7 puntos en 29,8 minutos en el Spar Gran Canaria de la máxima categoría, antes de fichar en abril por el equipo de su tierra. La base Patricia Vicente es su otra referente en la cancha. El Asnimo derrotó al Lleida en el partido por el título de la zona este. María España anotó 34 puntos en el triunfo ante el conjunto ilerdense.

El Valencia Basket B será el tercer oponente de las cordobesas. La plantilla la forma el equipo júnior, campeón de su comunidad, que la próxima semana disputará el Campeonato de España. Varias de sus componentes han jugado en el Paterna de la Liga 2. Destaca Claudia Contell, una escolta que ha promediado 13,2 puntos y 13,3 de valoración en 22,4 puntos con el Paterna y que incluso ha debutado con el primer equipo de la Liga Femenina. El conjunto taronja se ganó su plaza en Alhaurín eliminando al Móstoles en un duelo a ida y vuelta.

Jugadoras, técnicos y directivos del Dobuss Córdoba. MANUEL MURILLO

Un ascenso que serviría para romper una mala racha

Ningún equipo cordobés de baloncesto ha logrado un ascenso en una categoría interprovincial en los últimos diez años, pues el último fue el Adeba al subir en 2011 a la Liga Femenina 2. Además, el club de Margaritas no confirmó entonces aquel ascenso en los despachos por la falta de apoyos económicos. El Dobuss tiene la oportunidad y el reto por tanto de ascender en la cancha y de confirmar unos días más tarde el cambio de categoría en los despachos.

Miguel Ángel Luque asume que en su equipo hay “mucha ilusión y responsabilidad al mismo tiempo, pues tenemos unas ganas enormes de comenzar a competir y demostrar que podemos estar ahí arriba”.

Luque asegura que tras analizar a sus rivales “no tememos a nadie y jugaremos nuestras bazas. Llegados a este momento no hay favoritos, ya que todo se decidirá por pequeños detalles”.

Un equipo preparado

La base Isa Latorre cree que llega su en un buen momento a la fase porque “llevamos dos semanas entrenando solo para esta fase cuando otros equipos no han podido hacerlo”.

Latorre ha pedido además a sus compañeras que “demostremos lo que somos para llevarnos todas las victorias que podamos y defendamos y corramos como sabemos. Habrá que luchar todos los partidos, ya que aquel que esté un día flojo verá como su rival se lleva el partido”.