Juan de Dios Ramírez fue el jinete cordobés que mejor papel consiguió en el Campeonato de España de Doma Clásica absoluta, adaptada y máster, que se celebró en el club Oliva Nova, en Valencia. El jinete cordobés realizó una gran prueba en el Critérium, con el ejemplar alazano KWPN, propiedad de la yeguada cordobesa Cuevas Bajas, ‘Quarlito von Nymphenburg’, un caballo que desde que comenzó a salir a pista tiempo atrás ha causado una buena impresión, tanto en jinetes como en preparadores. El vencedor en el Critérium fue un caballo PRE (pura raza española) llamado ‘Poeta de Susaeta’, montado por Guillermo García, otro ejemplar que ha recibido la admiración del mundo de la doma. Ramírez, que también compitió en nivel máster en 5 años, con un ejemplar de su propiedad, otro KWPN alazano, ‘Ll Cool J’, se alzó asimismo con el tercer puesto en esta categoría.

En el Campeonato de España absoluto, la hípica cordobesa también optaba a medallas con el castreño Juan Antonio Jiménez Cobo, montando al pura sangre lusitano ‘Euclides Mor’, que al final se quedó a las puertas, consiguiendo un cuarto puesto que va a condicionar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, al que solo pueden acudir tres binomios. A favor de la participación olímpica de Jiménez Cobo está su experiencia en esta alta competición, el gran nivel del jinete y la progresión que está teniendo con el joven ejemplar de Abelardo Morales.

Otra oportunidad para Jiménez Cobo

Otra oportunidad de mostrar el buen estado de forma de ‘Euclides Mor’, y su gran avance, la tendrá del 17 al 20 de junio en el internacional cuatro estrellas de Le Mans (Francia). En contra, la posible inclusión de un caballo PRE en el equipo olímpico. La ganadora fue la amazona catalana Beatriz Ferrer-Salat, con el KWPN ‘Elegance’, que arrasó al final, seguida de otro ejemplar lusitano, ‘Alcaide’, con el jinete andaluz Claudio Castilla, y tercero otro andaluz, José Antonio García, montando al westfaliano ‘Sorento 15’.

Los demás jinetes cordobeses participantes en este Campeonato de España corrieron diversa suerte. Antonio Crespín, jinete de la ganadería cordobesa de PRE Torrehermosa, fue decimotercero en máster de 7 años con ‘Ágora Yet’, y 21º en 5 años, con ‘Brandy Yet’. También en 5 años, Marcos Márquez fue 13º con ‘Capataz Obatón’. En máster de 6 años, Javier Higuera fue décimo con ‘Kim Tarka’, de Cuevas Bajas, y José Alejandro Alcaide, 13º montando a ‘Atento de Centurión’, de Pueblo Nuevo.