El Cajasur Córdoba de Balonmano se ha ganado el derecho a soñar. Después de la excelente participación del sénior masculino en la División de Honor Plata -donde lucharon incluso por subir a la Liga Asobal-, ahora el turno les llega tanto al sénior femenino como al cadete masculino. 

Las jugadoras de Mario Ortiz buscarán, desde este viernes 4 hasta el domingo 6 de junio en el Pabellón de Fátima, el ascenso a la División de Honor Plata Femenina. Las granates, en su segundo año de existencia, organizarán una fase de ascenso en la que deberán doblegar a la Asociación Abaranera, a la EMD Aceuchal y al Mare Nostrum Torrevieja para obtener el gran premio. Por su parte, los jóvenes de Antonio Reyes intentarán conseguir, en las mismas fechas, pero en Valdeolleros, una plaza para disputar la fase final nacional con el Levante UD Marni, el CAB Cartagena y el Base Villaverde de rivales.

El Palacio de Viana acogió la presentación de ambas citas con el concejal del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del IMDECO, Manuel Torrejimeno; el presidente del club, Miguel Pardo; el gerente y consejero delegado de Supermercados Deza, Antonio Deza, y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla. Todos ellos desearon que el equipo cordobés siguiera marcando el camino al resto de conjuntos de la provincia en un año complejo debido a la pandemia.

Mirando a la Plata

El Deza CBM femenino jugará en el Grupo E, con un formato clásico en el que los cuatro equipos se miden todos contra todos en tres jornadas, para decidir el único puesto de ascenso con la escuadra que quede en primer lugar. 

El diseño del esperado fin de semana triunfal arrancará el viernes, a las 18:00 horas, con el Torrevieja -tercero de la Comunidad Valenciana- y la EMD Aceuchal -campeón extremeño- en pista. Poco después, concretamente a las 20:30 horas, será el turno de las anfitrionas frente al Abaranera -campeón murciano-. El sábado, de nuevo con horario de tarde, empezará el Deza Córdoba de Balonmano contra el Aceuchal a las 18:00 horas. Cerrarán la jornada, a las 20:30 horas, el Torrevieja y la Abaranera. El domingo, ya por la mañana, el Aceuchal y el Abaranera disputarán su compromiso a las 10:00 horas. Para las 12:30 horas se espera que la escuadra cordobesa tenga opciones de subir ante el Torrevieja en el cierre de la fase.

Las jugadoras del Deza Córdoba BM celebran el campeonato de Andalucía en Solúcar. CBM

Mario Ortiz: "Lo daremos todo"

El míster del plantel, Mario Ortiz, indica que "hace siete temporadas nos embarcamos en este proyecto femenino, llevamos solo dos con equipo sénior y esto ya es un tremendo éxito". Bajo su criterio, "mentiría si dijera que llegar a la fase no era un objetivo personal marcado a principio de temporada".

Todo ello se logró "con un equipo muy cortito junto con el apoyo de las juveniles", algo que es un auténtico premio "teniendo en cuenta los recursos que manejamos". La esperanza está a la orden del día en un joven vestuario que ansía la gloria. "Hemos conseguido meternos, vamos a disfrutar de una fase en casa, que será espectacular, y lo afrontamos con toda la ilusión". Aunque no parten como claras candidatas y resultará "complicado", consideró que "ahora ya se nos tiene más en cuenta y lo daremos todo".

En lo concerniente a los tres rivales, los catalogó de "duros y experimentados". La inexperiencia granate se puede combatir "con la calidad e ilusión que tenemos". El Abaranera es "una mezcla de jóvenes y veteranas que ha ganado en Murcia con autoridad y afrontan la competición con ilusión". Por su parte, el Aceuchal "tiene mucha experiencia en fases y puede ser el más veterano y experto en estas situaciones". Sobre el Torrevieja, podría ser el favorito. "Ha quedado tercero en la Comunidad Valenciana, pero hay que recordar que Valencia es la cuna del balonmano femenino nacional y son las actuales campeonas de España de juveniles", subrayó.

El "partido a partido", pese a sonar a "tópico" es el principal recurso a emprender. "El formato de competición te obliga a estar metido desde el primer día y cada resultado y gol es importante". Quiso también, para finalizar, mandar un mensaje a la afición. "Me gustaría animar a todo el mundo para que nos apoye en Fátima, el disputar esta fase en casa es un sueño para las chicas y el empuje del jugador número ocho va a ser básico para poder competir por algo tan complicado".

Existe la posibilidad de acudir a la instalación deportiva a un precio de 5 euros por encuentro -un máximo de 225 espectadores-. También se vende un abono para los tres partidos por 10 euros. Según indica el club "los abonos son limitados, para su adquisición de pueden reservar mediante formulario de inscripción para el primer partido indicándolo en el apartado específico". En cuanto al acceso a los encuentros como local "se realizará a través de formulario web de reservas para los partidos entre equipos visitantes, se utilizarán los listados de acceso previamente facilitados por los clubs implicados. La recogida de abono será en taquilla y se recomienda llegar con antelación para evitar aglomeraciones".

Además, Base Marca TV ofrecerá el streaming del partido tras realizar en su web un registro previo. El resto de conjuntos tendrán su difusión por la página de Facebook del Córdoba de Balonmano.

Un recorrido triunfal

Las cordobesas, durante la primera fase de la Primera Nacional Femenina, concluyeron como primeras del Grupo B ganando sus cuatro envites ante el AM System Gab Jaén y el Ángel Ximénez de Puente Genil. Ese inmaculado trayecto les dio la opción de entrar en los cuartos de final a doble partido. Pese a caer en la ida frente al Surjet Balonmano Montequinto Ciudad de Dos Hermanas por 23-17, el pabellón de Fátima se convirtió en talismán para las jugadoras al consumarse la remontada por 25-18. El guion volvió a repetirse en semifinales, ya que fueron derrotadas contra el EM Carboneras por 25-20 a domicilio, pero nuevamente voltearon la situación en Córdoba por 25-19. 

En la gran final, sin el cartel de favoritas, consiguieron vencer al Club Balonmano Solúcar en el Pabellón Municipal Príncipe de Asturias por 15-22. El triunfo con las sevillanas de adversarias lanzó a una entidad que pretende así reforzar su papel en la ciudad, circunstancia ya vislumbrada en la sección masculina desde hace décadas y que quedó de manifiesto esta campaña con la clasificación para jugar la fase de ascenso hacia la Liga Asobal.

Los cadetes del Córdoba BM celebran con el público su éxito en el pabellón de Valdeolleros. CBM

El cadete masculino apunta alto

El formato de dicho evento enfrentará a todos contra todos en tres jornadas que se podrán seguir por streaming. Los granates debutarán el viernes, a las 18:00 horas, ante el Levante -cuarto de la Comunidad Valenciana-. A continuación, a las 20:30 horas, les tocará el turno al Base Villaverde -tercero de Madrid- y al Cartagena -campeón de Murcia-. Ya el sábado, durante la mañana, se enfrentarán, a las 10:00 horas, el Levante y el Base Villaverde mientras que para las 12:30 horas quedará el choque de los cordobeses contra cartageneros. Los últimos duelos acontecerán el domingo, el primer turno de las 10:00 horas será para el Cajasur y el Base Villaverde y el de las 12:30 horas, para Levante y Cartagena.

El preparador cajista, Antonio Reyes, comentó en la previa que el intersector "es un regalo inesperado". El equipo, bajo su criterio, estuvo "a buen nivel en el CADEBA, pero se notó el hecho de tener muchos jugadores de primer año". Ahora, sin embargo, gozan de una oportunidad única "para coger experiencia de cara al año que viene", ya que "este sector nos abre muchas posibilidades". 

El grupo tendrá un "difícil" nivel porque "todos los rivales nos superan físicamente", lo que no quita que existan "opciones, aunque sean pocas" de entrar en el top 8 nacional para su escuadra. El Levante Marni, por ejemplo, es un club "con un buen nivel táctico y un gran entrenador como es Patxi Martí". El Villaverde opta por un juego "más individual, de uno contra uno e intenso". Por último, Cartagena posee en su plantel "varios jugadores en la órbita de las concentraciones nacionales".

Un buen curso pese a la inexperiencia

La escuadra, en el Grupo A de la Liga regular, acabó primera con seis triunfos en sus seis citas antes el Ángel Ximénez A y B y el Balonmano Aguilar. Durante la siguiente fase derrotaron al ARS Palma del Río y al Balonmano La Salle alcanzando así el último tramo con sede en Sevilla. En cuartos de final superaron al Montequinto por 37-22, pero en semifinales no pudieron frenar al Balonmano Málaga, más corpulento y campeón posteriormente (32-35)

Tampoco lograron el metal al caer frente al PAN Moguer (30-35), lo que les dejó en el cuarto escalón andaluz. Sin embargo, los problemas de covid-19 que arrastran los malagueños obligaron a su renuncia, motivo por el cual entraron en el intersector nacional.