Silvia Domínguez (Barcelona, 1987), directora de juego del Perfumerías Avenida, actual campeón de liga y subcampeón de la Euroliga, tiene en su palmarés ocho medallas con la selección, entre las que destacan una plata olímpica (2016), una plata (2014) y bronce (2018) mundiales y tres títulos europeos (2013, 2017 y 2019). A nivel de clubs ha ganado tres Euroligas, seis Ligas, cuatro Copas de la Reina y cuatro Supercopas. Esta barcelonesa, curtida en mil batallas, tiene entre sus récords el de haber ganado la Euroliga tres años seguidos con otros tantos equipos: en 2011 con el Perfumerías Avenida, en 2012 con el Ros Casares y en 2013 con el Ekaterimburgo.

-¿Cómo llega la selección a este torneo tras las dos derrotas encajadas ante Francia?

- El torneo de Francia era muy exigente y más siendo en la primera semana de preparación, con muchas cosas por construir, pues todavía estamos en ese proceso. Espero que en este torneo de Córdoba estemos un poquito más sólidas como equipo. El objetivo es el 17 de junio –fecha de inicio del Europeo- y estos partidos están para darle forma al equipo. En el torneo de Córdoba queremos dar un pasito más.

- ¿En qué aspectos va a mejorar la selección en Córdoba con respecto a lo que se vio la pasada semana en Francia?

- Sobre todo un poco más de solidez. En Toulouse jugamos con el equipo más físico que habrá en el Eurobasket y ahora vamos a jugar contra dos selecciones diferentes. Vamos a centrarnos en nosotras, pues intentaremos tener las ideas más claras tanto en ataque como en defensa.

- Bélgica se presenta como el rival con más nivel del torneo. ¿Qué se puede esperar de la selección belga?

- Es una selección que está creciendo y ha obtenido buenos resultados en los últimos campeonatos. Ha mantenido el bloque en los últimos años. Creo que es un equipo que tiene aspiraciones de luchar por las medallas en el Europeo. Va a ser un partido igualado, todo ello sin saber en qué nivel físico se encuentran.

- ¿Aspira la selección a ganar su tercer europeo seguido?

- Es un objetivo complicado, pues históricamente solo un equipo lo ha conseguido. Hay que tener en cuenta que hemos tenido un relevo generacional. Lo primero es competir y luego ver a lo que podemos aspirar. Es el momento de las nuevas jugadoras asuman ese nuevo rol y esa nueva responsabilidad.

- ¿Os sentís el rival a batir tras los últimos éxitos cosechados?

- Pues es un poco así. Es verdad que otros veranos hemos perdido partidos amistosos con países como Bélgica o Francia pero cuando llega la hora de la verdad, de competir, siempre estamos muy sólidas que es lo que estamos buscando, llegar al 17 de junio con esa solidez. Los rivales tienen ganas de ganarte cada vez que se enfrentan a ti, lo que es un lujo poder decirlo porque es un derecho que nos hemos ganado en la pista.

- ¿En qué se diferencian técnicamente las jugadoras que ahora llegan a la selección con respecto a las que había cuando usted entró?

- Cada época es diferente, pues en cada momento se ha trabajado de una manera. La manera en la que yo trabajé o las posibilidades que tuve en su momento hace veinte años no son las mismas que ahora. Dentro de veinte años tendrán otros métodos o facilidades que serán muchas de las que hay ahora. La mentalidad de trabajar es ahora, sobre todo, mucho más profesional. El listón está muy alto y no debe pararse para que tengamos las mismas herramientas que los jugadores.

- ¿Qué opina sobre la presencia de público en los Juegos Olímpicos?

- Estaremos en un país que está muy preparado y es muy disciplinado. Si garantizan que puede haber público es porque será seguro. Me parece genial, siempre y cuando se garantice que no puede pasar nada.

- ¿Qué le falta a un equipo español para volver a ganar la Euroliga?

- Resulta muy complicado jugar con los equipos turcos y rusos que cuentan con unas plantillas, no solo de muy buenas jugadoras, sino también largas. En la final nuestra se lesionó nuestra otra base, Mayte Cazorla, y eso hizo que la rotación fuera diferente y limitarnos, pues contra un equipo de estos hay que hacer un partido perfecto y tener un poco de suerte. En España hay ahora cada vez más proyectos interesantes, pues el baloncesto femenino está creciendo, así que estoy segura de que a nivel europeo, cada vez nos iremos acercando más.