El Adesal dijo adiós a la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino al empatar a 21 goles en la cancha del Lanzarote Ciudad del Arrecife en un partido de la última jornada. Las cordobesas necesitaban ganar y al final igualaron en una contienda que no pudo tener un desenlace más dramático. El Adesal remontó una diferencia de siete goles en la segunda parte (18-11), hasta situarse por delante en el último minuto (20-21). Sin embargo, al final terminó empatando, un resultado que provocó el descenso de los dos equipos, pues ambos necesitaban ganar para depender de sí mismos, ya que el empate y una victoria del Morvedre salvaría al conjunto gallego, como así sucedió, pues el Morvedre venció por 27-31 en la pista del Pereda y fue al final el conjunto que celebró la permanencia en la categoría.
El conjunto local marcó el ritmo del encuentro en los primeros minutos. Buscando mucho los extremos se situó con un 5-2 favorable en el minuto 10, un resultado que hizo saltar las alarmas en el bando cordobés, sobre todo porque las canarias movían el balón en ataque con demasiada comodidad.
La reacción del Adesal no se hizo esperar, pues sus jugadoras sabían que solo les valía ganar el partido. Un parcial de 1-4 en ocho minutos empató el encuentro a seis goles y devolvió la esperanza al bando fuensantino. El Adesal intentaba no perder balones en ataque y si llegaba el caso, hacer el balance defensivo lo más rápido posible.
Falta de ideas en ataque
Al Adesal empezaron a faltarle las ideas en ataque en la recta final de la primera parte y el Arrecife aprovechó la coyuntura para recuperar la diferencia de tres tantos a su favor (10-7).
Los nervios y los errores entraron en juego en ambos conjuntos en la recta final de la primera mitad, pues sabían que se jugaban la permanencia en 60 minutos. Al descanso dominaban las locales por 11-8.
La segunda parte no pudo comenzar peor para el Adesal, pues en el minuto 41 se vio perdiendo por 16-10, a siete goles de la salvación, pues necesitaba la victoria para conseguir la permanencia. La diferencia creció hasta los siete goles unos minutos más tarde (18-11). Cuando todo parecía perdido llegó una reacción del Adesal que le sirvió para acercarse a tres goles (19-17). La presión maniató entonces a las locales y el Adesal lo aprovechó para empatar a 20 goles a seis minutos de la conclusión. La tensión creció por momentos sobre la cancha, hasta que Malena Guerisoli puso el 20-21 a 45 segundos del final. Gabriela Pessoa marcó el tanto definitivo del empate a 30 segundos del final, pues ya nadie marcó más, por lo que los dos equipos bajaron y el Morvedre celebró en Cantabria la conquista de la permanencia.
-Ficha técnica:
21 - Ciudad del Arrecife Lanzarote: Esther de Miguel, Melania Cabrera (1), Nabila Harchaouin (1), Nagore Sáenz (4), Sara de León, Alicia Torres (3), Gema Trujillo (1), Aleksandra Orowicz, Celia López, Gabriela Romero, Gabriela Pessoa (11), Orbelinda Curbelo, Priscila dos Santos, Ana Marín y Miriam Páez.
21 - Adesal Córdoba: Alba González, Irene García, Armina Isic (1), Camila Bonnazola (1), Malena Guerisoli (5), Gleinys Reyes (4), Amanda Valero, Lucía Vacas, Agus López (4), Maura Álvarez, Ángela Ruiz (2), Adriana Chelaru y Andrea Roda (4).
Parciales: 2-2, 4-2, 6-5, 6-6, 10-7, 13-9, 15-10, 17-11, 19-14, 19-14, 20-20 y 21-21.
Árbitros: Raúl Escoda y Oriol Álvarez. Excluyeron a Harchaouin (2) y Saenz, por el Lanzarote y a Roda, Isic y Bonnazola, por el Adesal.