Un partido encierra la respuesta. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad jugará ante el Jaén (domingo, 18.00, La Salobreja) un derbi que nadie hubiera imaginado. Pero es real. Tan real como que si el equipo blanquiverde gana los tres puntos habrá conseguido el objetivo de la temporada: la salvación. Su adversario se juega lo mismo. El escenario resulta increíble, por lo que la mejor receta es automedicarse con una ración extra de hiperrealidad. Así lo entiende Josan González, entrenador cordobesista, que reduce la esencia del duelo a una evidencia: "Dependemos de nosotros mismos, sin tener que mirar a ninguna otra pista".

El choque promete emociones al límite. Josan tiene clara la fórmula para ir a por la victoria. Se trataría de calcar la actuación en Vista Alegre ante ElPozo Murcia (1-2), pero con resultado distinto. "Aunque no conseguimos ningún punto ante ElPozo mostramos una vez más el camino no solo a nosotros, sino a toda la gente que nos sigue", ha indicado el pontanés, que insiste en que el grupo está "unido" y que ha demostrado que "cuando vamos en busca de la excelencia, cuando luchamos cada balón, cuando mejoramos cada día de entrenamiento, somos capaces de competir con cualquiera, como se pudo ver".

El destino ha llevado a Jaén y Córdoba a una tesitura cruel. Será difícil -aunque hay posibilidad matemática- que los dos rivales salgan sonriendo de la cancha al final del partido. "Jaén es un gran equipo, que no está acostumbrado a verse en estas situaciones de competición", admite Josan, quien resalta los aspectos de valor en este inquietante panorama. "Lo fundamental es que no perdamos nuestros valores como equipo y que sigamos enfocados. Hemos llegado a esta última jornada dependiendo solo de nosotros, sin tener que mirar a ninguna otra pista", insiste el técnico, quien insta a los suyos a "centrar todo nuestro esfuerzo en esos cuarenta minutos en La Salobreja".

"Tenemos claro nuestro foco, fijándonos solo en nosotros, haciendo las cosas bien, estando concentrados, siendo responsables", arenga el entrenador cordobesista, que ve a su equipo capaz de resolver la salvación sin tener que pasar por más compromisos después del derbi andaluz de Primera.

El Jaén se ha encontrado con un problema inesperado. Hace mes y medio soñaba con el play off por el título, su hábitat natural, y ahora se juega la permanencia en la última jornada. "Es un equipo que tiene muchísimos recursos, que por nombres no debería estar ahí, pero es una temporada muy complicada y a veces te lleva a situaciones así", dice González. El domingo aguardan cuarenta minutos cruciales.