El golfista estadounidense Phil Mickelson conquistó este domingo el Campeonato de la PGA, segundo 'major' de la temporada, para alzar el sexto título de 'Grand Slam' de su palmarés, histórico por hacerlo con casi 51 años, mientras que el español Jon Rahm cerró con nota y un 'Top 10' en el Kiawah Island de Carolina del Sur.

Mickelson se convirtió en el campeón de un 'grande' más veterano de la historia tras defender el liderato que ató el viernes. El zurdo de San Diego se jugó el título en la última jornada con el también estadounidense Brooks Koepka en el partido estelar. En busca de su quinto 'major', Koepka no logró sacar su mejor versión.

De hecho, dio vida al líder con un 'doble-bogey' en el segundo hoyo. Mickelson también empezó con demasiadas emociones, pero controló mejor sus primeros nueve hoyos con tres 'birdies' y otros tantos 'bogeys'. El sudafricano Louis Oosthuizen fue el tercer aspirante que tuvo el PGA en sus últimos hoyos.

'Lefty' se creció en la segunda vuelta, o al menos no se metió en tantos problemas como sus rivales. Koepka se dejó 'bogeys' en los hoyos 10, 11 y 13, y Oosthuizen en el 10 y un 'doble-bogey' en el 13. Mickelson llegó al penúltimo hoyo con tres golpes de ventaja, una renta que un veterano campeón no iba a dejar escapar.

Pese a mandar su bola a la maleza, la recuperación y el 'bogey' fueron buenos, al igual que su salida segura en el 18, a donde estaba el público. Cientos de aficionados rodearon a un Mickelson que tuvo incluso problemas para llegar al 'green', abrazado por la retaguardia y con excitación desmedida entre la gente.

El público, sediento del espectáculo cortado por la pandemia de coronavirus, desbordó a la organización. Koepka firmó su rendición sin el 'birdie' en el 18 y 'Lefty', con tres 'putts' a su disposición para campeonar, cerró su histórico asalto al PGA, ocho años después de su último 'Grand Slam', con total de -6.

A dos golpes terminaron empatados en segunda posición Koepka y Oosthuizen. El domingo, como el sábado, volvió a ser amable en el recorrido a los pies del mar de Charleston. Rahm, el único español en liza tras la eliminación el viernes de Sergio García, lo aprovechó con una gran tarjeta de 68 golpes, su mejor día.

El golfista vasco escaló 30 posiciones hasta terminar octavo empatado, siguiendo con su línea ascendente esta semana aunque con el sabor amargo de encontrar el juego tarde para pelear por su primer 'major'. A sus 26 años, ver a su amigo Mickelson ganar, además de alegría, le dará tranquilidad para saber que tiempo tiene.