El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad afronta este martes a las 21.00 horas una penúltima jornada repleta de alicientes. Será el último partido de la temporada en casa, en el que buscará una victoria que le sirva para afianzar la permanencia en Primera División, y todo ello ante el líder de la categoría. En esas circunstancias tendrá lugar el encuentro ante ElPozo Murcia Costa Cálida, todo un desafío ante un rival siempre exigente. Los objetivos de ambos equipos hacen de este duelo un auténtico choque de intereses. El Córdoba FS nunca ha conseguido puntuar ante el cuadro murciano en partido oficial, perdiendo en los cuatro encuentros disputados.

El destino quiso cruzar los caminos de estos conjuntos en 2017. La primera participación del equipo blanquiverde en la Copa del Rey le depararía un apasionante emparejamiento en segunda ronda ante ElPozo Murcia, por entonces ganador de las dos últimas ediciones del torneo. El Palacio de Deportes Vista Alegre respondió al reto con su primer lleno en una jornada histórica para el deporte cordobés. Llevados en volandas por la afición, los locales realizaron un gran esfuerzo colectivo en ataque y defensa, vendiendo cara su derrota (2-3) ante un rival superado por momentos, pero cuya calidad individual terminaría concediéndole la clasificación.

El primer enfrentamiento en la élite

Dos años más tarde tuvo lugar su primer enfrentamiento en Primera División. En aquel momento, el conjunto cordobés se encontraba en la quinta posición tras imponerse a Osasuna Magna (1-0) y Levante UD (2-3) y rozar la gesta ante Movistar Inter (2-3). Por su parte, ElPozo sumaba los mismos puntos que sus rivales en la clasificación. Vista Alegre registró su segundo lleno en cuatro días tras un comienzo de campeonato de lo más exigente. Pese a su buen estado de forma, el cuadro cordobés sufriría la primera derrota de su andadura en la máxima categoría (3-5). Los tres goles anotados por los murcianos en los primeros seis minutos condicionaron por completo el partido, haciendo insuficiente la reacción del equipo tras la reanudación.

En su primera salida al Palacio de Deportes de Murcia, y a escasas jornadas de la cancelación de la temporada por la pandemia, el Córdoba Patrimonio hizo gala de su valentía y plantó cara durante gran parte del encuentro al segundo mejor local de la categoría en la pasada campaña. Tras seis jornadas sin ganar, el equipo cordobés realizó una primera mitad remarcable en defensa para contener las acometidas de ElPozo. Las esperanzas seguían intactas en la reanudación, pero el vendaval ofensivo de ElPozo en los primeros minutos del segundo tiempo provocó que el encuentro acabara una goleada (5-1).

El regreso a Murcia de Josan González

Ya esta temporada, la visita a domicilio del Córdoba Patrimonio a ElPozo se saldó de igual manera que los anteriores compromisos. El conjunto blanquiverde llegaba sumido en una racha de cuatro derrotas consecutivas y en posiciones de descenso, matizable debido al cúmulo de partidos aplazados. La valentía y el compromiso mostrados por el equipo de Josan González -que retornaba a la que durante años fue su casa- acabarían ensombrecidos por ciertos errores en momentos clave del partido. Los murcianos ejercieron su papel de favoritos y sacaron provecho de la calidad de sus estrellas para conseguir un desenlace favorable (3-0).

Que ElPozo Murcia es un rival complicado es algo innegable, lo avala la clasificación y el historial entre ambos equipos. Pese a ello, la complejidad del reto el Córdoba Futsal está capacitado para dar la sorpresa, pues ya ha vencido a un rival de los de máximo nivel por primera vez en diferentes ocasiones en esta misma temporada. Por ejemplo, Vista Alegre ha albergado las únicas victorias del conjunto blanquiverde ante el Jimbee Cartagena (5-1) y FC Barcelona (3-1), además de superar a rivales de mayor entidad como el Levante UD (6-3). La rebaja en las restricciones permitirá que el Palacio de Deportes pueda congregar un máximo de mil seguidores, un incentivo extra para estimular a los jugadores de cara a un encuentro con aroma a final.