Si el partido ante ElPozo Murcia (martes, 21.00 horas, Onda Mezquita y LaLiga Sports TV) es el último en Vista Alegre será una magnífica noticia para el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, que por unas u otras razones -la principal, que los rivales aprietan en un final de campeonato de exigencia bestial- aún no ha cerrado el objetivo de la permanencia en Primera División. Ha espantado, eso sí, los puestos de descenso directo (Peñíscola, UMA Antequera y O Parrulo están condenados), pero aún anda lidiando con una plaza de play out que ahora salpica a cuatro. Además del Córdoba (37 puntos en 32 partidos) están implicados el Jaén (38 puntos en 32 partidos), el Osasuna Magna Xota (36 puntos en 31 partidos) y el Burela (35 puntos en 31 partidos). El asunto está que arde.

El conjunto charcutero es una amenaza real. Llegará como líder de la categoría -tras su último empate a cero en el Palau Blaugrana ante el Barça- y firme candidato al título. Eso, a estas alturas de la película, ni condiciona ni intimida. Sin margen de error para ninguno de los protagonistas, la cita de la noche del martes se reduce al beneficio rápido. Quien agarre los tres puntos podrá irse a dormir con la sensación de tener gran parte de su reto cumplido. Y en el Córdoba están deseosos por convertir en un recuerdo imborrable el partido que abroche la "temporada del coronavirus" del mejor modo posible. La concentración es absoluta. Nadie se lo quiere perder. En la cancha se respira el aroma de los días grandes y desde el club se han activado los clásicos resortes en este tipo de situaciones: llamamientos, vídeos motivacionales... La guarnición para el plato fuerte, que estará en la pista con un crucial Córdoba-ElPozo.

El Palacio de Deportes acogerá mil espectadores en esta ocasión. Nunca hubo más en todo este curso, que los locales han despachado con un buen puñado de citas a puerta cerrada -y bien que se notó- y otras con una asistencia reducida. Pocos, pero animosos. La entidad que preside José García Román lanzó una iniciativa para sus seguidores con carné de simpatizante, que tuvieron a su disposición 500 entradas y la posibilidad de llevar a un acompañante. El "lleno" está garantizado para un encuentro que ha despertado expectación. El núcleo duro de la hinchada sabe bien lo que está en juego.

La necesidad del Córdoba Futsal de sumar se acentúa por la última derrota en la pista del descendido O Parrulo (4-3). El equipo que entrena el cordobés Maca -el técnico del ascenso cordobesista a Primera- asestó un duro y sorprendente golpe a una formación que se ha tenido que reponer en cuestión de días. No le queda otro remedio. La polémica victoria del Burela -por un gol en el último instante- ante el Ribera Navarra (4-3) echó picante a la situación, con intereses cruzados en unas jornadas finales en las que puede suceder cualquier cosa. Ahí le toca centrar a los suyos a Josan González, quien advirtió en la previa que su equipo "debe seguir centrado en el presente" y "sin desenfocarse pensando en hipótesis de futuro". Dicho de otro modo: que saldrá a ganar como si no hubiera un mañana.

Excelente racha como anfitrión

El equipo cordobés se aferra a su excelente racha como anfitrión para albergar esperanzas de derrotar a la escuadra murciana. Los califales no pierden en casa desde el pasado 11 de febrero y han sumado cuatro victorias y dos empates en sus seis últimas comparecencias. El Córdoba doglegó a Peñíscola, UMA Antequera, Emotion Zaragoza y Levante, empatando frente a Osasuna y Viña Albali Valdepeñas. Los 14 puntos sobre 18 posibles en ese periodo, en el que solamente encajaron seis goles -y mantuvieron tres veces la puerta a cero-, son un factor que juega a favor de un Córdoba Futsal que, por otra parte, nunca venció a ElPozo en partido oficial.

Te puede interesar:

Sobre ElPozo Murcia, club en el que trabajó durante siete temporadas, Josan González ha resaltado que es "el mejor visitante de la categoría", aunque subraya la capacidad de los suyos para abordar la situación. "Nosotros, como en toda la temporada, tenemos que mirarnos a nosotros mismos y buscar nuestra mejor versión, buscar la excelencia en cada balón y en cada momento de partido", dice el entrenador, que destaca que "en nuestra casa y con nuestro público", tienen que ser "conscientes, responsables y dejárnoslo todo en la pista".

El partido supondrá un estímulo especial para jugadores forjados en la cantera de ElPozo que militan ahora en el Córdoba, como Ricardo Mayor, el japonés Kazuya Shimizu o el pívot internacional Alberto Saura, que suma 20 goles esta temporada. El Córdoba Futsal quiere despedir la liga regular en Vista Alegre con una hazaña antes de acometer su último partido en La Salobreja ante el Jaén FS. Pero eso será otra historia.