Un gol en el tiempo añadido del argentino Papu Gómez le dio la victoria al Sevilla ante el Alavés (1-0) y propició una marca histórica para los andaluces, que, con la Champions asegurada desde hace tiempo, batieron en un mal partido su récord liguero de puntos con 77 que desde 2015 ostentaba con 76 el Sevilla de Unai Emery.

Tras un primer tiempo con poca intensidad y sin ocasiones claras de gol, en el segundo continuó el tedio, con un Sevilla muy espeso ante un Alavés más suelto y que generó opciones para adelantarse, aunque al final una acción aislada del Papu Gómez le dio el triunfo a los hispalenses para poner un buen broche a un año excepcional.

En un duelo sin nada en juego, con el Sevilla con la Champions atada desde hace cinco jornadas y el Alavés salvado desde el pasado domingo (4-2 ante el Granada) con su segundo triunfo seguido, Julen Lopetegui y Javi Calleja introdujeron ocho y siete cambios en sus onces, dando cancha a los menos habituales o que acaban contrato.

Ello hizo que el choque careciera de la emoción y de la intensidad mínima que se precisa para competir, con una primera parte en la que el conjunto de Javi Calleja dispuso de algunas llegadas, aunque poco claras y sobre todo en córneres y en centros al área, frente a un Sevilla sin alma y sin ritmo, sin profundidad alguna.

Un centro del argentino Lucas Ocampos que despejó Antonio Sivera ante el marroquí Youssef En-Nesyri fue el escaso bagaje ofensivo de un Sevilla perdido ante el ordenado y disciplinado planteamiento del Alavés, que cerca del descanso tuvo su mejor ocasión con un cabezazo del central Tachi, aunque no acertó por poco tras un saque de esquina.

En la reanudación, los babazorros siguieron incordiando la meta del checo Tomas Vaclík. Sin embargo, Lopetegui movió ficha pronto con la entrada de Rakitic, Óscar Rodríguez y Óliver Torres por Ocampos, Jordán y el Mudo Vázquez, lo que dio pie a varios tiros desde lejos, primero de Ocampos y luego de Óscar y Suso, que no hallaron premio.

También pudo adelantarse un serio Alavés con un remate lejano de Manu García que paró Vaclík, un cabezazo desviado de Rioja, un tiro al exterior del poste de Manu a pase del extremo sevillano Rioja y, sobre todo, en un mano a mano de Joselu que, en su despedida, salvó el meta checo en el minuto 90.

Sin embargo, y tras sendos intentos del neerlandés Luuk de Jong, que entró más tarde junto al Papu Gómez, y de En-Nesyri, fue el Sevilla el que atinó a los 92 minutos con el tanto del mediapunta argentino, que hizo posible la marca histórica de puntos del cuadro de Lopetegui y puso un bonito broche a la gran campaña de los de Nervión, a pesar de su mal partido.

Ficha técnica:

1 - Sevilla: Vaclík; Aleix Vidal, Koundé, Rekik, Escudero (De Jong, m.74); Franco Vázquez (Óliver Torres, m.56), Gudelj, Jordán (Óscar Rodríguez, m.56); Suso (Papu Gómez, m.74), En-Nesyri, Ocampos (Rakitic, m.56).

0 - Alavés: Sivera (Pacheco, m.72); Ximo Navarro, Tachi, Lejeune, Duarte; Pina, Manu García; Pellistri (Rioja, m.66), Pere Pons (Joselu, m.66), Édgar (Lucas Pérez, m.78); Guidetti (Battaglia, m.78).

Gol: 1-0, M.92: Papu Gómez.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera (C. Castellanomanchego). Amonestó por parte local a Aleix Vidal (m.29) y al técnico Julen Lopetegui (m.85).

Incidencias: Partido de la trigésima octava y última jornada de LaLiga Santander disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Sin público.