El culturista internacional Manuel Luque Rufián fue una de las grandes revelaciones del European Bodybuilding & Fitness Championship, proclamándose campeón de Europa de culturismo al obtener la medalla de oro en la modalidad Classic Physique -171. Esta victoria le permite sumar un nuevo éxito a su extenso palmarés: campeón de España en la categoría Classic Bodybuilding, campeón de Andalucía en la categoría Culturismo Clásico Baja, campeón de la Comunidad de Madrid. Además consiguió una segunda medalla, ya que fue plata en la modalidad de Bodybuilding BB -70. 

Con la aspiración de quedar entre los tres primeros en una categoría, el culturista consiguió una medalla de plata en su primera aparición, mientras que su mayor logro llegó durante la última jornada del campeonato. "El primer día ya cumplí un sueño al quedar segundo de Europa en Bodybuilding, pero al día siguiente gané en Classic Physique y no me lo creía", admite.

 El evento, organizado por la Federación Internacional de Fisioculturismo (IFBB), tuvo lugar en el municipio catalán de Santa Susanna y reunió a 52 federaciones de toda Europa. La Federación Española terminó con un medallero de ocho oros, cuatro platas y siete bronces. "Es un campeonato muy duro, compites contra los mejores del mundo", asegura el atleta. 

Luque ganó la competición en su primera participación, algo inusual debido a la dificultad de este torneo. "Todavía no lo tengo asimilado. Hay gente que durante toda su carrera intenta quedar en el podio de un campeonato internacional y nunca lo consigue por la complejidad que supone", explica el cordobés.

Esta victoria le permite adquirir la tarjeta IFBB Elite Pro, la cual da acceso a los eventos de la división Profesional. Se trata de un hito muy valorado entre culturistas, siendo una señal de prestigio y reconocimiento en este deporte. "Supone un punto de inflexión, esto lo cambia todo. Ahora tengo que encauzar mi vida a niveles profesionales", valora el campeón de Europa.

Manuel Luque, campeón de Europa de culturismo

Manuel Luque, campeón de Europa de culturismo CÓRDOBA

Tomó la decisión de dedicarse al culturismo mientras estudiaba Arquitectura Técnica en Madrid. Al margen de su faceta como deportista, trabaja como entrenador profesional y asesor nutricional, además de poseer negocios de hostelería nocturna. "Aunque tengas que sacrificar muchas cosas, lo haces por pasión. Si quieres algo buscas hueco y si no lo quieres buscas excusas", dice Manuel Luque.

 Actualmente ya tiene la mente puesta en alcanzar nuevas metas. "Ahora solo pienso en seguir trabajando. Mi ilusión es ir a un campeonato profesional y ganarlo", concluye.