El Dobuss Córdoba afronta a partir de mañana la fase interautonómica de la N1 Nacional femenina de baloncesto en el colegio Cervantes. Este viernes arrancará la competición con los partidos Asisa Alhaurín de la Torre-Náutico de Sevilla (17.30 horas) y Dobuss Córdoba-Clarinos de La Laguna (20.15 horas). El sábado se jugarán los encuentros Dobuss-Náutico (17.30) y Alhaurín-Clarinos (20.00). La fase acabará el domingo con los choques Clarinos-Náutico (11.00) y Dobuss-Alhaurín (13.15). Los dos primeros de esta fase se ganarán una plaza en la fase final nacional por el ascenso a la Liga Femenina 2.

El Dobuss intentará salir triunfante de una fase en la que desde el 2003 no se impone ningún club cordobés, hace 18 años. Desde que la UCO ascendió en una fase celebrada en Menéndez Pidal ha pasado demasiado tiempo y el Dobuss quiere volver a conseguirlo. Para ello tendrá que derrotar al temido campeón canario, el Clarinos, al Náutico de Sevilla y al Alhaurín de la Torre. 

El Clarinos es el filial del Ciudad de La Laguna, sexto esta temporada en la máxima categoría. La veterana ala-pívot de 38 años Rita Esther Montenegro es su referente, pues ha jugado toda la liga en la máxima categoría con unas medias de 4,5 puntos y 2,2 rebotes en 14 minutos. 

La pívot Rocío Ruiz es la líder en la cancha del Náutico de Sevilla, un conjunto que tiene como base como titular a la cordobesa, formada en el Adeba, Azahara de Dios. El Dobuss superó con muchos apuros al Náutico en la anterior fase por 70-66. 

La base-escolta Eva Cases es la jugadora más destacada de un Alhaurín que derrotó al Dobuss por 73-67 en la final de la fase autonómica. El conjunto malacitano acumula doce victorias seguidas desde el mes de enero, si bien el Dobuss fue precisamente el último conjunto que le derrotó, por 52-48 en el colegio Cervantes.

La presión y el calor influirán en el desarrollo de una fase en la que el Alhaurín y el Dobuss son los teóricos favoritos, si bien la igualdad es tanta que en cualquier momento podría llegar la sorpresa. Las de Miguel Ángel Luque ejercerán de anfitrionas en la cuarta criba de la temporada en la lucha por subir a la Liga Femenina 2. 

Para empezar, el conjunto cordobés ocupó la tercera plaza del grupo B en la fase regular. A continuación eliminó en los cuartos de final al GMASB Granada, un conjunto que llegó a esa eliminatoria como campeón del grupo C. Posteriormente ocupó el segundo lugar en la fase final andaluza de la N1 Nacional femenina, celebrada en el colegio Cervantes.

Del Rey, con ambición

El presidente de la entidad, Sebastián del Rey, ve a su equipo de cara a la nueva fase en "muy buenas condiciones, en el estado que queríamos y que habíamos perseguido, pues quizás fuimos un poco verdes a la fase anterior y ahora, dos semanas más de entrenamiento van a situar al equipo a un alto nivel competitivo".

El reto para el Dobuss es clasificarse para la fase de ascenso a la Liga Femenina 2 y además como ganador de la fase que se avecina, pues el campeón entrará en el grupo más asequible de la fase nacional, por lo que según Del Rey "en ningún partido vamos a poder darlo todo por ganado, pues todos los partidos serán finales y el mayor éxito será hacernos con las tres victorias, paso a paso, pues los tres rivales son de envergadura". 

El entrenador, del Dobuss, Miguel Ángel Luque, ha analizado al Clarinos La Laguna, su primer rival en esta fase y la novedad con respecto a la anterior. "Me parece un equipo bastante complicado, pues si vienen con todo su arsenal será un duro rival a batir, ya que su columna vertebral la forman jugadoras que este año han estado en Liga 2 cedidas o en Liga 1 con su primer equipo". 

Luque afirma que la referente del Clarinos es Esther Montenegro, una jugadora veterana, de las mas expertas de la Liga Femenina 1 y renovada para el año que viene, pues todo gira en torno a ella, estando además bien secundada por jugadoras de calidad y experiencia en Liga 2 como Carla Rivero y Samira Olano, sus dos africanas, Coulibaly y Haidara, la eslovena Hana Ivanusa y Bercedo. Luque cree que las claves para derrotar al Clarinos serán "no permitirles realizar su juego pausado, dominar el rebote y tener paciencia para atacar la zona, su principal arma defensiva".