El Barça, infalible desde la línea de 6,75 metros (15 triples de 28 intentos), castigó en el Palau Blaugrana al TD Systems Baskonia (87-74) y ganó confianza con vistas a la semifinal de la Final a Cuatro de la Euroliga del próximo 28 de mayo.

El conjunto vasco, desacertado desde el perímetro (4 triples de 21 intentos) y sin regularidad defensiva, encadenó la cuarta derrota de los últimos cinco partidos de la Liga Endesa, con lo que ya no depende de sí mismo para terminar cuarto.

El argentino Leandro Bolmaro (18 puntos, 4 asistencias y 5 rebotes) lideró al Barça, especialmente en el último cuarto, cuando el Baskonia no pudo plantar cara al juego físico de su rival.

En el primer tiempo, al conjunto visitante le faltó concentración defensiva para neutralizar el tiro de 3 del equipo catalán (7 aciertos de 13 intentos).

Precisamente, el acierto exterior evitó que el Barça se fuera al descanso por detrás en el marcador (41-39). El Baskonia, en cambio, solo anotó tres triples en los primeros 20 minutos y se mantuvo a flote ofensivamente gracias a los 16 tiros libres anotados.

Y eso que el equipo entrenado por Dusko Ivanovic empezó con fuerza, 15-21 (min.9) de la mano de jugadores interiores como Giedraitis o Diop, pero el Barça igualó el primer acto gracias a un tiro sobre la bocina de Nikola Mirotic.

El hispano-montenegrino fue el referente ofensivo de los locales con once puntos en la primera parte. Apareció también Brandon Davies en ataque en el segundo cuarto para reducir una desventaja de cinco puntos de su equipo (30-35, min.17).

Antes del descanso, el Barça apretó una marcha más en defensa, incomodó al Baskonia, que resistió gracias a los tiros libres, pero no pudo cerrar un notable primer tiempo con ventaja (41-39).

El inicio del tercer acto estuvo marcado por los triples del Barça -las tres primeras canastas fueron desde la línea de 6,75 metros- y el desequilibrio de Pierria Henry (13 puntos) en la dirección.

Cuando al base estadounidense se le apagaron las luces por la defensa rival, el Baskonia fue perdiendo fuelle.

Un parcial de 10-1 impulsó al Barça hasta los nueve puntos de ventaja (60-51, min.28), pero el conjunto vasco, con un triple de Colom y un robo de Giedriaitis, que acabó el partido con 14 puntos, afrontó el último cuarto con vida (65-58).

Pero el conjunto local no le dio opciones gracias a un inmenso Leandro Bolmaro. El base argentino, con dos triples y un robo, fue el protagonista del último acto en el que el Barça jugó a placer.

La defensa azulgrana provocó que las pérdidas del Baskonia se multiplicaran (16 al final del partido) y un parcial de 16-6 acabó con las opciones del equipo vasco a 4 minutos para el final (81-65).

El Barça sumó un triunfo plácido ante un rival de Euroliga que llega al tramo decisivo de la temporada muy justo fuerzas.

Ficha técnica:

87 - Barça (21+20+24+22): Calathes (5), Higgins (7), Abrines (6), Mirotic (15), Davies (11) -cinco inicial-, Bolmaro (18), Smits (7), Oriola (2), Claver (-), Hanga (5), Gasol (8) y Kuric (3)

74 - TD Systems Baskonia (21+18+19+16): Henry (13), Massenat (5), Sedekerskis (12), Giedraitis (14), Jekiri (7) -cinco inicial-, Diop (7), Colom (5), Peters (5), Deagic (4) y Kurucs (2).

Árbitros: Óscar Perea, Luis Miguel Castillo, Vicente Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la jornada 37 de la Liga Endesa disputado sin público en el Palau Blaugrana.