La Andalucía Bike Race by Garmin se ha despedido de tierras jienenses con una etapa para el recuerdo. Con salida y llegada en el Complejo Deportivo de las Fuentezuelas, los ciclistas afrontaron una jornada de 71,06km y 2.924 metros de desnivel positivo. Una etapa muy dura antes de que la prueba se traslade a Córdoba, donde tiene su fase final a partir de mañana y hasta el sábado.

El doblete del Team Bulls en categoría masculina ha concluido una etapa muy movida, con cambios en cabeza de carrera y con varias caídas que han dejado fuera a los que hasta entonces vestían el maillot de líder. Urs Huber y Simon Schneller han logrado así su segunda victoria en Andalucía Bike Race by Garmin tras hacerlo también en la etapa inaugural.

Los principales favoritos a la victoria fueron posicionándose de inicio y llegaron al primer avituallamiento en dos grupos separados por pocos segundos. Huber y Schneller se han mantenido en cabeza junto a otros ciclistas como Tiago Ferreira, Wout Alleman o los líderes Samuele Porro y Daniel Geismayr. Por detrás, entre otros, los competidores del BUFF Scott MTB Team recortaban distancias.

La etapa se complicó para varios ciclistas en la parte final. Tiago Ferreira sufrió una caída que no le ha impedido seguir, mientras que Samuele Porro, líder hasta el momento, no ha tenido la misma suerte y perdió todas sus opciones de victoria. Huber y Schneller tomaron el mando hasta que Hans Becking y Jose Dias les adelantaron.

Un inoportuno problema mecánico del equipo BUFF Scott MTB Team les hizo perder tres minutos reparando, tomando así de nuevo el liderato Huber y Schneller, del Team Bulls.

La llegada a meta para los ciclistas cabeza de carrera se complicó en los últimos dos kilómetros con un inoportuno pinchazo del joven Simon Schneller. Aún así, pudo llegar a meta acompañado de su pareja Urs Huber, y también de sus compañeros del Team Bulls, Martin Frey y Simon Stiebjahn. Terceros han finalizado Martin Stosek y Kristian Hynek, del Canyon Northwave MTB Team.

Líderes en féminas

En categoría femenina volvieron a repetir victoria las líderes de la competición, Katazina Sosna y Stefanie Dohrn, del Torpado Sudtirol. Las ganadoras de la jornada del martes demostraron todo su poderío en una etapa que controlaron en todo momento. 

Sosna y Dohrn amplían y afianzan su liderato en Andalucía Bike Race by Garmin. La suiza Irina Lutzelschwab y la sueca Jennie Stenerhag, del ABRO-Knippcycling Schär Gärten, entraron segundas a meta seguidas de las ciclistas del equipo Torpado RDR Constanza Fasolis y Greta Karasiovaite.

Ahora, en Córdoba

La tercera etapa ha sido la última que se ha desarrollado en la provincia de Jaén antes de que la competición cambie de sede y se traslade a Córdoba, donde va a vivir sus episodios finales. Córdoba recibe desde este jueves la Andalucía Bike Race 2021, la prueba más importante de mountain bike que se disputa en España, con las tres últimas etapas de la carrera, que se decidirá de nuevo en la provincia cordobesa.

La Andalucía Bike Race, una clásica del calendario internacional de bicicleta de montaña y dentro de la UCI, llega después de recorrer la provincia de Jaén en las tres primeras etapas, que se han desarrollado entre el lunes y este miércoles.

La capital alberga este jueves la cuarta etapa de la Andalucía Bike Race, que consta de 64 kilómetros y destaca por la dureza del terreno, ya que marcará diferencias entre los bikers. Especialmente llamativa será por el ascenso a Arroyo de la Gitana, que desde 2013 no se recorría, además del paso por Los Morales.

La etapa reina será la quinta y tendrá lugar el viernes. Será la más larga de esta edición, con 92 kilómetros, incluyendo en su exigente trazado la subida a la Cuesta del Reventón. La jornada se vivirá entre subidas llevaderas, duras y mucho sendero de bajada, según resalta la organización.

La sexta etapa tendrá un recorrido de 48 kilómetros, también en Córdoba. Empieza en Santo Domingo con subidas a La Loma de los Escalones y el punto más alto de la etapa, en el paraje conocido como Arrastraculos. La prueba también pasará por el Parque periurbano de Los Villares para bajar Las Conejeras hacia Los Morales y transitar por los senderos de Santo Domingo.

Clasificaciones STAGE 3 UCI Marathon Series Men

1- Urs Huber – Simon Schneller TEAM BULLS || 03:30:11

2. Martin Frey – Simon Stiebjahn TEAM BULLS || 03:30:12

3. Martin Stosek – Kristian Hynek Canyon Northwave MTB Team || 03:30:26

Clasificaciones STAGE 3 UCI Marathon Series Women

1. Katazina Sosna – Stefanie Regina TORPADO SUDTIROL || 04:39:54

2.Irina Lutzelschwab – Jennie Stenerhag ABRO-Knippcycling Schär Gärten || 04:42:28

3. Constanza Fasolis – Greta Karasiovaite Torpado RDR || 04:49:45