Cuando pasaban pocos segundos de las 10 de la mañana, el complejo deportivo Las Fuentezuelas de Jaén recibió el arranque de la Andalucía Bike Race. Cada dos minutos y hasta las 16.00 horas, los 500 participantes desfilaron por la rampa de salida y, tras la cuenta atrás de los comisarios del a UCI, arrancaron en la primera de las seis etapas. Fue una contrarreloj, de poco más de 24 kilómetros y 870 metros de desnivel, y en la que el ascenso a El Neveral, ya mítico de anteriores ediciones, ejerció de protagonista. La jornada estuvo marcada por el calor y el terreno seco.

Los primeros vencedores en la categoría élite fueron Urs Huber y Simon Schneller (Bulls) con un tiempo de 1.13.32. Tras ellos, los italianos Samuele Porro y Daniel Gesimayr (Trek Pirelli) finalizaron en la segunda posición, mientras que Tiago Ferreira y Wout Alleman (DMT Racing) completaron el primer podio.

En la categoría femenina, las más rápidas fueron la suiza Irina Lutzelschwab y la sueca Jennie Stenerhag (ABRO-Knippcycling Schär Gärten), seguidas a dos segundos de Hildegunn Hovdenak, doble campeona de la Andalucía Bike Race, y Janine Schneider. La tercera posición la ocuparon Katazina Sosna y Stefanie Dohrn (Torpado Sudtirol).

La etapa de este martes se disputará en su totalidad en el embalse del Quiebrajano. Se trata de una etapa circular de 63 kilómetros por el sur de la Sierra de Jaén con dos largas ascensiones.