La liga más equilibrada de todos los tiempos en Primera División de fútbol sala está suponiendo un test de madurez para el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, que vive días de máxima concentración para exprimir el talento del grupo. La motivación viene dada por las circunstancias: los adversarios aprietan y la escuadra blanquiverde no puede perder el paso en su carrera por la permanencia en la máxima categoría. Este martes hay jornada y el encuentro tiene veneno: O Parrulo-Córdoba, en A Malata. Los cordobesistas van a tope. En la trinchera contraria estará un icono del club, Miguel Ángel Martínez Maca, el técnico del ascenso a Primera que ahora anda enrolado en la escuadra gallega. Habrá sentimientos encontrados, pero el mundo del deporte depara a menudo episodios de este calibre.

"Van a ser cinco partidos en trece días o algo así", dice Josan González, un entrenador que resalta que el intenso calendario no hace mella en los jugadores. "Ellos están muy contentos. Si por los futbolistas fuera, no entrenarían y solo jugarían partidos", apunta el pontanés, quien subraya que han "echado de menos durante toda la temporada tener este ritmo competitivo".

El O Parrulo está ya descendido a Segunda División, algo que resulta inquietante. "Es un rival que ya ha dado muestras de su nivel. Aunque esté descendido le puso las cosas muy caras al Barça, perdiendo en el último minuto. Ganó muy holgado a Antequera y anteriormente también se impuso a Osasuna Xota, empataron con ElPozo, tuvieron un resultado muy justo con el Palma... En fin, que es un equipo que tiene una plantilla corta pero con jugadores de muchísimo nivel. Ante su afición, como todo el mundo, seguro que quieren dar el do de pecho y dedicarle una victoria". Así los ve Josan, que durante los últimos días ha preparado con celo el plan de un partido trascendente.

"Nosotros tenemos que ser responsables, tener confianza en nuestro trabajo y seguir en la misma línea de no mirar nada más que lo que depende de nosotros", insiste Josan González, que confía en que los suyos mantengan el brío demostrado en el último tramo. La sobredosis de competición, después de tantos parones, les ha provocado un estímulo para rendir al máximo. "Hay que pensar en el momento presente, sacar la basura que es todo lo que nos desvía hacia otras cosas y plantarnos en A Malata con el carácter de un equipo que quiere traerse los tres puntos para Córdoba y certificar cuanto antes la permanencia", zanja el preparador cordobés.

El Córdoba, con 37 puntos en 31 partidos, es décimo tercero en la tabla. Por detrás, Osasuna tiene un punto y un partido menos; y en puesto de play out está Burela con 32 puntos y dos partidos menos. El lío está montado. Este martes se juegan un Betis-Peñíscola, un Osasuna-Zaragoza y un Burela-Barça. Al Córdoba le quedarían, tras la visita a Ferrol, dos citas más: recibe a ElPozo Murcia y visita al Jaén Futsal.