El Ciudad de Lucena cumplió con su parte del guion y doblegó con solvencia al Ceuta (4-1), pero los resultados que necesitaba en otros campos no se produjeron. Los de Dimas Carrasco dieron una lección de fútbol y lo intentarán de nuevo en la prueba de las eliminatorias directas. El Xerez CD, que era el único que dependía de sí mismo para subir directamente en caso de victoria, cayó con estrépito en el Manuel Polinario ante el Salerm Puente Genil (4-1). El San Roque, por su parte, ganó a un Xerez Deportivo que ya estaba ascendido en un sufrido duelo, que se resolvió con el 2-1 para los leperos a falta de siete minutos. Ese resultado impidió al Ciudad de Lucena lograr la segunda plaza del grupo de ascenso. Su tercera posición le permitirá afrontar ante su público la lucha por una plaza en la Segunda RFEF, categoría en la que militará el próximo curso 21-22 el Córdoba CF.

El conjunto de Dimas Carrasco tuvo que superar un primer escollo: el gol tempranero del rival. La AD Ceuta se adelantó a los siete minutos, pero la reacción fue fulminante por parte de los celestes, que asediaron la meta contraria y lograron el empate en el minuto 30 gracias a un penalti transformado por Nacho Fernández. Con el aliento del público desde la grada, el Ciudad de Lucena consiguió remontar en el minuto 41 con una diana de su capitán, el defensa Pablo Gallardo, para irse al intermedio con ventaja de 2-1. En esos momentos, y con los marcadores de San Roque de Lepe y Xerez CD -que empataban en sus respectivos partidos-, el cuadro cordobés tenía el billete directo para la Segunda RFEF.

A los cinco minutos de la segunda parte, el mejicano Alan Araiza hizo el 3-1 para encarrilar definitivamente la victoria lucentina. En esos instantes, la derrota del Xerez CD en el Manuel Polinario ante el Salerm Puente Genil ponía a los de Lucena en una situación de clara ventaja en la carrera por la plaza de ascenso directo. La frenética matinal del domingo tuvo el movimiento de marcadores como un telón de fondo emocionante. 

Aficionados en el Ciudad de Lucena. Javier Riego / LOF

El Ciudad de Lucena seguía a lo suyo, con un cuarto tanto de Mario Ruiz en el minuto 55, a la espera de lo que pudiera suceder en los otros campos. Y estuvo a punto de darse la combinación ganadora para los cordobeses, ya que el Xerez CD caía claramente en Puente Genil y el San Roque no era capaz de imponerse al Xerez Deportivo. Durante unos minutos se vivió un ambiente de euforia en Lucena, aunque el globo de la ilusión se pinchó con el gol del San Roque. Ahora quedará la fase de play off, en la que el Ciudad de Lucena tiene la clara ventaja de tenerlo en su campo.

Resultados de la última jornada

Ciudad de Lucena-Ceuta: 4-1

Salerm Puente Genil-Xerez CD: 4-1

San Roque Lepe-Xerez Deportivo: 2-1

Clasificación final

1. Xerez Deportivo: 50 puntos (2,08)

2. San Roque de Lepe: 52 puntos (2,00)

3. Ciudad de Lucena: 50 puntos (1,92)

4. Xerez CD: 45 puntos (1,88)

5. Salerm Puente Genil: 38 puntos (1,46)

6. AD Ceuta: 34 puntos (1,42)

Ascienden a Segunda RFEF: Xerez Deportivo y San Roque de Lepe.