El CD Ciudad de Lucena rozó el ascenso directo a Segunda División RFEF durante muchos minutos gracias a su goleada ante el Ceuta, así como por los resultados de los otros dos encuentros, que se disputaban a la misma hora dentro de la sexta jornada de la fase de ascenso, pero el definitivo gol del triunfo del San Roque en Lepe a falta de 7 minutos desvaneció este bendito sueño. 

No obstante, con la importante victoria ante los “caballas” y, merced al triunfo del Salerm Puente Genil frente al Xerez CD, el equipo de Dimas Carrasco afrontará el play off de ascenso en las mejores condiciones posibles, por cuanto, al ser tercer clasificado, estará exento en la primera eliminatoria, y en las dos siguientes siempre jugaría en casa con su público y valiéndole en ambos duelos la victoria o el empate para alcanzar la nueva categoría. 

En una calurosa mañana de mayo, el Ciudad de Lucena dominó completamente el partido ante un Ceuta que llegó al campo faltando solo 40 minutos, por problemas de enlace del barco y autobús, a pesar de lo cual se adelantó en el marcador a los 12 minutos por culpa de un desajuste defensivo de los lucentinistas, que aprovechó Alberto Reina para batir a Alex Lázaro.

Sin embargo, los celestes desplegaron toda su artillería y antes del empate a uno avisaron con dos acciones claras del ariete Juan Delgado, que desbarató el portero del Ceuta de manera milagrosa. 

A la media hora de juego el árbitro decretó un claro penalti sobre Michael Conejero, que se encargó de lanzar, parando la pelota Maqueda, pero se volvió a repetir, toda vez que se movió antes del lanzamiento, con lo que cogió la pelota Nacho Fernández y en esta ocasión sí engañó al portero ceutí. 

En el minuto 37 una jugada a la contra del Ciudad de Lucena pudo acabar en gol, pero incomprensiblemente Michael Conejero sólo ante Maqueda se atascó y el portero anduvo fino desviando la pelota felinamente. 

La expulsión del ceutí Ismael César dos minutos más tarde por simular una falta y protestar airadamente al colegiado le costó la tarjeta roja, lo que obviamente condicionó el resto del partido.

Al filo del descanso se gestaba el 2-1, que daba momentáneamente el ascenso. Mario Ruiz, que volvía por sus fueros, ejecutaba una falta lateral por la izquierda y en el segundo palo remataba a gol el central Pablo Gallardo. 

Todo sentenciado

Tras la reanudación, los locales salieron a sentenciar el choque y así lo hicieron de inmediato, puesto que a los 5 minutos anotaban el tercer tanto en una excelente pared entre Juan Delgado y Alan Araiza, que terminó con un soberbio chut del mexicano al borde del área grande. 

Y cuatro minutos más tarde Mario Ruiz se encargó de cerrar el marcador con una falta a unos 30 metros. La pelota cogió rosca y dejó sin argumentos para que Maqueda pudiera atajar el esférico. A partir de ese momento, el Ciudad de Lucena no quiso hacer sangre y se dedicó a tocarla y a esperar los resultados, que llegaban por las redes sociales a través de algunos miembros del cuerpo técnico sentados en el graderío. 

La “Marea Celeste” cantó el gol del empate del Xerez Deportivo FC en Lepe como si fuera el éxtasis, porque era suficiente para el ascenso, pero el 2-1 en el minuto 83 conllevó un jarro de agua fría en las postrimerías del choque. 

33

El Ciudad de Lucena roza el ascenso a la Segunda RFEF Javier Riego/LOF

Ficha técnica:

4 -Ciudad de Lucena: Alex Lázaro, Marcos Pérez, Salvi Blázquez (Chucky, min. 53), Pablo Gallardo, Toni Pérez (Santi Rosa, min. 67), Mario Ruiz, Juan Delgado (Maero, min. 59), Nacho Fernández, Víctor Morillo (Guille Roldán, min. 59), Alan Araiza (Zurdo, min. 53) y Michael Conejero. 

1 -AD Ceuta: Maqueda, Benji, Jalid (Missfut, min. 86), David Castro (Víctor González, min. 46), Chakir (Aisar, min. 19), David Hinojosa, Ismael César, David León (Jaime, min. 72), Alberto Reina, Melo (Aimar Gulín, min. 71) y Caparrós. 

Árbitro: Montoro Garrido, del colegio de Jaén. Mostró tarjetas amarillas a los lucentinistas Marcos Pérez, Pablo Gallardo y Chucky, así como a los ceutíes David Castro, David León e Ismael César, este en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 39.

Goles: 0-1, Min. 12: Alberto Reina. 1-1, Min. 30: Nacho Fernández, de penalti. 2-1, Min. 42: Pablo Gallardo. 3-1, Min. 50: Alan Araiza. 4-1, Min. 54: Mario Ruiz.

 Incidencias: Estadio Ciudad de Lucena. Alrededor de 1.200 espectadores.