Este domingo arrancará en Funchal (Portugal) el Europeo de natación adaptada, un evento que se celebra un año más tarde con respecto a lo previsto debido a la pandemia del covid-19. Hasta la isla lusitana de Madeira se han desplazado el cordobés Francisco Salinas (Triathlón Córdoba) y el jienense del club Fidias Miguel Ángel Martínez Tajuelo.

Abrirá la participación en la piscina Francisco Salinas este domingo en 50 braza, prueba en la que es el vigente campeón nacional de invierno. Será el estreno en una gran competición internacional para este nadador de Bujalance.

Tajuelo competirá por su parte el día 19 en 50 espalda, el 21 en 50 libres y el 22 en 200 libres. Con la mínima B de los Juegos de Tokio ya conseguida en 200 libres, el jienense intentará conseguir al menos una más en alguna de sus otras dos pruebas. El discípulo de Esperanza Jaqueti buscará además subir al podio en el mayor número de pruebas posibles para aumentar su botín de 16 medallas continentales que actualmente tiene en sus cinco participaciones anteriores.

Un palmarés extenso para Tajuelo

A sus 37 años, el nadador del Fidias de Córdoba ha competido en tres Juegos Paralímpicos - Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 -, cuenta con seis medallas en Mundiales: cinco de plata en Montreal 2013 y un segundo puesto en Reykjavik 2009, además de 16 metales en los cinco Europeos anteriores.

En la edición de 2018 del Europeo, Martínez Tajuelo fue tercero en los 50 y 200 libre, 50 espalda y el relevo 4x50 estilos mixto.

Miguel Ángel Martínez Tajuelo, durante una prueba de espalda. CLUB FIDIAS

Un contingente de 41 deportistas españoles disputarán el Campeonato de Europa con el objetivo, en su gran mayoría, de sellar su billete para los Juegos de Tokio (Japón), para los que hasta el momento solo cinco nadadores tienen la mínima A exigida de las 24 plazas que tiene España.

El grupo más numeroso lo forman los 24 representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). En este grupo destacan Teresa Perales, Sarai Gascón, Nuria Marqués y Óscar Salguero, los cuatro que se subieron al podio en los Juegos de Río 2016, y Toni Ponce, Jacobo Garrido e Íñigo Llopis, recientes medallistas del mundo.

El equipo nacional

Junto a ellos, de la misma federación, estarán nadadores experimentados como Xavi Torres, Sebastián Rodríguez, David Levecq, José Antonio Marí, Miguel Ángel Martínez, Isabel Yinghua Hernández y Judith Rolo, y otros más jóvenes como Julia Benito, Francisca Castro, Luis Huerta, Carlos Martínez, Sergio Martos, Francisco Salinas, David Sánchez, Ariel Schrenck, Sergio Vaquero y Nahia Zudaire.

Ocho nadadores aporta la Federación Española de Deportes para Ciegos, liderados por las medallistas paralímpicas María Delgado y Ariadna Edo. Las acompañarán Marian Polo, Iván Salguero, José Ramón Cantero, Enrique Alhambra, Juan Ferrón y Borja Sanz.

La canaria Michelle Alonso encabeza la delegación enviada a Madeira por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual, a la que se unen Eva Coronado, Javier Labrador, Adrián Longarón, Marta Fernández, Iván Fernández, Alejandro Rojas, Manuel Martínez y Aitana Estrada.

24 plazas para Tokio

España cuenta con 24 plazas (15 masculinas y 9 femeninas) en natación para los Juegos de Tokio. Por el momento, son cinco los deportistas que han logrado la marca mínima A que asegura su presencia. Tres tienen discapacidad física (Teresa Perales, Toni Ponce e Íñigo Llopis), una tiene discapacidad intelectual (Michelle Alonso) y otra (Marta Fernández) parálisis cerebral.

Con marca mínima B, que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con mínimas A, figuran ya otros 14 nadadores. En este grupo están María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13), que son las únicas con discapacidad visual, mientras que el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), David Sánchez (S6), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Carlos Martínez (S8), Sergio Martos (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9), José Antonio Marí (S9) y David Levecq (S10).

La competición de Madeira reunirá a unos 400 participantes llegados de 47 países, que buscarán su billete para los Juegos de Tokio. El plazo oficial para conseguirlo concluye el próximo 14 de junio