Más de doscientos vehículos, 125 coches y 95 motos, están presentes desde este miércoles hasta el próximo domingo en la segunda edición del Andalucía Rally, prueba de preparación para el Dakar 2022, que abre también la Copa del Mundo de Rallys Cross Country y que tiene su centro de organización en Villamartín (Cádiz) con recorridos por las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.

Son unos cuatrocientos participantes en representación de una treintena de países los que afrontarán durante cinco días un recorrido de cerca de 1.500 kilómetros, de los que algo de más de mil serán tramos especiales.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha otorgado al evento una etapa en la Copa del Mundo de Rallys Cross Country (campo a través), dentro de una prueba que supondrá el primer encuentro de la temporada para motos.

Banco de pruebas

El Andalucía Rally será un banco de pruebas y de conocimiento de las interioridades de una competición de este tipo para los 66 nuevos que se han inscrito con la vista puesta en el Dakar 2022.

En el Andalucía Rally, el ganador de la primera edición en coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing), liderará la armada de la marca japonesa Toyota, con el apoyo de Yazeed Al-Raiji, Erik Van Loon, Martin Kackmarski y Victor Conceição.

Entre los tripulantes de Mini, el español Carlos Sainz, que quedó segundo el año pasado, es el piloto más destacado, con un Mini John Cooper Works Rally del equipo X-raid.

Destaca la presencia también de Laia Sanz, inscrita al volante de un Mini All 4 Racing y que en esta edición cambiará la moto por las cuatro ruedas tras su abandono en 2020 por una caída.

En motos, el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco Factory), tercero en la edición de 2020, y el valenciano Joan Barreda (Monster Energy Honda Rally) son dos de los focos principales, junto al argentino Franco Caimi (Hero Motorsports Rally).

En la categoría de dos ruedas, un setenta por ciento de los pilotos inscritos harán su debut en rally-raid, entre los grupos de Challenge Road to Dakar y la Copa Enduro. En quads, el vencedor del último Dakar, el argentino Manuel Andújar, tendrá al francés Axel Dutrie como uno de sus principales adversarios. 

Escala en Palma del Río

Palma del Río será sede de uno de los tramos del Andalucía Rally Dakar puntuable para el Campeonato del Mundo de Rally Raid 2021. La etapa se desarrollará el viernes 14 de mayo y está previsto que la caravana del rally atraviese la ciudad a partir de las 10:00 horas hasta aproximadamente las 16:00 horas. 

Entrará por la avenida Aulio Cornelio Palma y girará por la avenida de la Paz, continuará por la avenida de Andalucía hacia la carretera de La Campana para dirigirse al tramo de competición.