El Dobuss Córdoba cayó por 67-73 ante el Alhaurín de la Torre en la final de la N1 Nacional femenina andaluza que tuvo lugar en el pabellón del colegio Cervantes. Las cordobesas concedieron una renta de trece puntos en el primer cuarto (16-29) que marcó el resto del encuentro. Pese a esta derrota, el Dobuss, junto al campeón de la fase, el Alhaurín, y el tercero, el Náutico de Sevilla, disputarán del 21 al 23 de mayo la siguiente fase por el ascenso a la Liga Femenina 2, en la que también estará el campeón de Canarias, el Clarinos de La Laguna. La próxima fase por subir a la Liga 2 se jugará de nuevo en el colegio Cervantes.

El Dobuss salió frío a la cancha y sin encontrar un ritmo adecuado al partido. El Alhaurín, más concentrado y con menos presión, se distanció pronto en el electrónico. Al final del primer cuarto vencían las malacitanas por doce puntos (11-23), una renta difícil de remontar ante uno de los conjuntos más consistentes de la categoría. Mientras, los dos equipos iniciaban las rotaciones en un partido en el que los dos conjuntos se jugaban el título de la N1 Nacional andaluza.

El segundo cuarto arrancó con el conjunto de Francis Tomé sintiéndose cómodo en la cancha, pues alcanzó una máxima renta de trece puntos (16-29). Pero tan a gusto se vio en la cancha el Alhaurín que se relajó, lo que aprovecharon las locales para acercarse en el marcador e irse al descanso a solo tres puntos del rival (37-40). La grada despertó al ver que el Dobuss se metía en el partido tras un inicio de choque adverso.

La lucha por la remontada

El Dobuss mantuvo su lucha por remontar en el inicio de la segunda parte, lo que le llevó a empatar el partido en el minuto 22 (40-40). Sin embargo, entonces se le hizo de noche en ataque a los dos equipos, pues estuvieron tres minutos sin anotar. Isa Latorre sacó del atasco a un Dobuss que entró en los diez minutos finales perdiendo por cuatro puntos (45-49).

Las cordobesas lo intentaron todo para vencer en el último cuarto. Hasta a dos puntos se acercaron en el minuto 34 (57-59). Los errores en los tiros libres lastraron entonces a un equipo que apenas sobrepasaba el 50 por ciento de acierto. Finalmente venció el Alhaurín. Ambos equipos volverán a encontrarse dos semanas en el mismo pabellón, ahora en la fase interautonómica.

-Ficha técnica:

Dobuss Córdoba: Isa Latorre (14), Marta Martínez (7), Raquel Pérez, Sofía Licskai (4), Conchi Satorre (17) –cinco inicial-, Rámahta Diallo, Ana Rodríguez (6), Lydia Muñoz (7), Maddie Hatch (3), María Castro y Ana Carlota Faussurier (9).

Alhaurín de la Torre: Paula Moreno (13), Lorena Liñán (2), Ana Moyano (12), Carmen Ramírez, Esther Sintes (4) –cinco inicial-, Eva Cases (14), Inés Botella (4), Claudia Alonso (6), Sandra Pérez, María López (9), Carmen Ortiz (9) y Ana María García.

Parciales: 11-23, 26-17, 8-9 y 22-24.