El Deza Córdoba balonmano se ha ganado una plaza en la fase de ascenso a la Plata femenina de balonmano al clasificarse para la final de la Primera Nacional de la zona de Andalucía. Las jugadoras que entrena Mario Ortiz lo consiguieron tras eliminar en semifinales al Carboneras con remontada, pues tras perder en la ida por 25-20 remontaron en la vuelta de Fátima con un triunfo por 25-19. El Deza Córdoba BM ya protagonizó una remontada similar en cuartos de final, ya que en la ida cayó por 23-17 en la cancha del Montequinto y en la vuelta venció en Fátima por 25-18.

Las jugadoras granates disputarán ahora la final frente al Solúcar, un conjunto sevillano que en semifinales se deshizo del Universidad de Granada ganando los dos partidos, por 29-20 en la ida y por 27-29 en la vuelta.

La fase de ascenso a la segunda categoría nacional del balonmano femenino tendrá lugar del 4 al 6 de junio. El Adesal fue el último club de la provincia que ascendió a la Plata femenina al ganar en 2010 una fase celebrada en La Fuensanta con Rafa Moreno en el banquillo.