El Dobuss Córdoba salvó el duro escollo del Náutico de Sevilla para pasar al partido por el título de la fase final andaluza de la N1 Nacional y de paso ganarse una plaza en la próxima fase por el ascenso a la Liga Femenina 2 de baloncesto. Las cordobesas vencieron por 70-66 en el colegio Cervantes tras un partido lleno de nervios y con un final angustioso. La pívot local Marta Martínez sentenció el choque en los segundos finales con un tiro libre y un rebote ofensivo. Este domingo a las 11.00 horas se jugarán el Náutico-Agustinos por el bronce y la final Dobuss-Alhaurín a las 13.15 horas.

Los dos conjuntos arrancaron con unos nervios que se palpaban sobre la cancha. Más de tres minutos pasaron hasta que Marta Martínez logró la primera canasta en juego. La defensa le dio la primera ventaja apreciable al Dobuss, pues sus tres primeros canastas las consiguió en contraataque o en una transición rápida tras sendas recuperaciones de balón (8-2, minuto 6). La responsabilidad de ser el favorito atenazaba a un Dobuss que fallaba más canastas fáciles de lo normal. Un parcial de 0-7 dio la vuelta al marcador en el minuto 9 (8-9). Los rebotes ofensivos de María Castro y sendas canastas de Maddie Hutch y Lydia Muñoz devolvieron la iniciativa en el marcador al Dobuss a la finalización del primer cuarto (13-11).

Conchi Satorre anota los primeros puntos

Los puntos y la defensa de Conchi Satorre iniciaron un parcial de 9-0 que hizo despertar al conjunto local en el inicio del segundo cuarto (22-15). Pero el Náutico no estaba dispuesto a entregarse y recortó las distancias a dos puntos (24-22). El pundonor de la ala-pívot María Castro, agigantándose por momentos con su inagotable espíritu de lucha, estiró la renta local a ocho puntos al filo del descanso (37-29) que se quedó en seis en el intermedio (37-31).

La pívot húngara Sofía Licskai asumió la responsabilidad en ataque del Dobuss en el arranque del tercer cuarto pero la tercera falta la llevó al banquillo con el marcador en 42-37. El conjunto cordobés entró entonces en una fase de buena defensa que le llevó a provocar varias recuperaciones y a dispararse en el marcador con un 49-39 en el minuto 26. La aportación ofensiva de la pívot Inés Ríos mantuvo en esos momentos al Náutico en el partido. Pero el Náutico empezó a acusar los problemas con las faltas, pues tenía ya a cuatro jugadoras con tres, y el conjunto que entrena Miguel Ángel Luque lo aprovechó para obtener su máxima renta (57-46, minuto 29), aunque a la finalización del cuarto bajó la diferencia a ocho puntos (57-50).

La presión volvió a marcar el ataque del Dobuss en el último cuarto, lo que aprovechó el Náutico para ponerse por delante en el minuto 34 con un parcial de 0-13 (60-63). Anotando con sus pívots dio la vuelta al partido la escuadra hispalense. Conchi Satorre e Isa Latorre sacaron al Dobuss del atasco con un parcial de 9-0 (69-63, minuto 39). Pero el Náutico se acercó a tres puntos en el último minuto (69-66), llevando la angustia al equipo local. Marta Martínez sentenció con un tiro libre y un rebote ofensivo a 13 segundos de la conclusión (70-66).

-Ficha técnica:

70 - Dobuss Córdoba: Isa Latorre (14), Conchi Satorre (15), Sofía Licskai (14), Marta Martínez (3), Raquel Pérez (6) –cinco inicial-, María Castro (9), Maddie Hatch (2), Lydia Muñoz, Ana Carlota Faussurier (5), Ana Rodríguez (2), Paula Rodríguez y Marina Santiago.

66 - Náutico de Sevilla: Patricia Andreu (4), Rocío Ruiz (18), Cristina Núñez (4), Rocío Thiriet (12), Azahara de Dios (8) –cinco inicial-, Nuria Ríos (12), Inés Ríos (7), Gloria Díaz, Esperanza Almorza (1) y Paula Moreno.

Cuartos: 13-11, 24-20, 20-19 y 13-16.

Árbitros: Merlo y Lupiáñez (Granada). Eliminaron por faltas a Faussurier (40’), por el Dobuss, y a Rocío Ruiz (40’), por el Náutico.

Incidencias: Primera semifinal de la fase final andaluza de la N1 Nacional femenina de baloncesto.

Victoria con suspense del Alhaurín

El Alhaurín de la Torre cumplió con los pronósticos y logró la otra plaza en la final de este domingo. Sin embargo, el conjunto que entrena Francis Tomé tuvo que trabajar más de lo previsto frente a un luchador Agustinos de Granada. Finalmente vencieron las malacitanas por 68-62. El Alhaurín notó la presión de jugar de favorito, lo que agarrotó las manos de algunas de sus principales referentes en ataque. Pese a que el Alhaurín dio la sensación de tener controlado el partido, vencía en el minuto 35 por 57-45, un parcial de 0-9 metió en el duelo al Agustinos a dos minutos de la conclusión (57-54). Hasta los últimos segundos no respiró el Alhaurín.