Un Barça gris, con un inmenso Adam Hanga en la prórroga, resistió este viernes en el Palau Blaugrana al baloncesto rocoso del Zenit de San Petersbrugo (81-78) e igualó la serie (1-1) antes de viajar a Rusia.

El conjunto azulgrana tiró de carácter para no quedarse a una derrota del abismo. Perdía de tres (71-74) a falta de 1 minuto y 55 segundos, cuando el escolta magiar anotó un triple y robó dos balones decisivos, el último en la última jugada del partido. Su equipo, con Brandon Davies (22 puntos) y Cory Higgins (15) aseguró el encuentro desde los tiros libres (37 aciertos de 44 intentos).

Xavi Pascual volvió a dar una lección defensiva. El ritmo de partido lento bloqueó en ataque al Barça, con un porcentaje muy bajo en tiros de dos, y desquició a Nikola Mirotic (8 puntos) y Nick Calathes (3 puntos y 4 asistencias), referentes ofensivos habituales del conjunto local.

En ataque, no carburaba el conjunto azulgrana, pero atrás se mostraba concentrado, lo que le faltó en el primer tiempo del primer partido.

Pangos, que acabó con 23 puntos, y Thomas lideraron al Zenit en ataque para cerrar los primeros diez minutos con una mínima ventaja (13-16).

Volvieron a aparecer los fantasmas en los primeros minutos del segundo acto (15-21) hasta que Jasikevicius dio entrada a Brandon Davies, Leandro Bolmaro y Rolands Smits.

El estadounidense dominó la zona, el argentino apretó las tuercas en defensa para incomodar a Pangos y el letón anotó dos triples.

El Zenit se cargaba de faltas rápidamente y los tres jugadores edificaron, junto a la garra de Pierre Oriola,un parcial de 24-8 para afrontarel segundo tiempo con una renta notable 38-29.

Pero en el tercer cuarto el ritmo lento del Zenit volvió a mandar en el parqué con un parcial de 10-19. En diez minutos el Barça anotó un punto por minuto.

Además, el Zenit transformó los triples que echó de menos en el primer tiempo. Hollins, Rivers y Thomas castigaban desde el perímetro, mientras que Pangos movía los hilos ante el desespero de Jasikevicius.

Mirotic, muy vigilado por la defensa rusa, apenas aparecía en ataque. El Barça se encomendaba a los tiros libres y a los fogonazos de Higgins para resistir antes del último cuarto con desventaja (48-48).

En el último acto volvieron a mandar las defensas. El Barça se salvó porque Brandon Davies se erigió en el líder bajo los aros en los primeros compases del periodo.

A dos minutos para el final mandaba el equipo azulgrana por seis puntos (65-59). Parecía que tenía el partido controladom pero Thomas y Pangos volvieron a igualar el encuentro a 39 segundos para el final (66-66).

El base canadiense tuvo la victoria en la última jugada, pero su lanzamiento de media distancia fue escupido por el aro (66-66).

El partido se decidió en la prórroga. El Zenit parecía tener el partido controlado hasta que apareció el gran protagonista de la noche, Adam Hanga, en los dos últimos minutos del partido. La defensa del jugador magiar le permitirá al Barça jugar con algo más de fe para perseguir el sueño de la Final a Cuatro.

Ficha técnica:

81 Barça (13+25+10+18+15): Higgins (15), Calathes (3), Abrines (-), Mirotic (8), Oriola (6) -cinco inicial-, Davies (22), Hanga(5), Bolmaro (7), Smits (6), Kuric (9) y Claver (-).

78 Zenit de San Petersburgo (16+13+19+18+12): Pangos (23), Rivers (4), Hollins (12), Thomas (17), Black (9) -cinco inicial-, Zakharov (-), Fridzon (-), Baron (7), Khvostov (-), Zubkov (2) y Poythress (4).

Árbitros: Luigi Lamonica, Damir Javor, Anne Panther. Eliminados: Black (min.43), Calathes (min.45).

Incidencias: segundo partido de los play-off de la Euroliga disputado sin público en el Palau Blaugrana.