Palma del Río volverá a contar este año con un torneo internacional de tenis, siempre que la situación sanitaria lo permita. Sin embargo, en esta ocasión no se celebrará el tradicional torneo masculino, pues la organización ha apostado por organizar un open Itf femenino con una dotación en premios de 25.000 dólares.

El nuevo torneo femenino de Palma del Río, que se denominará previsiblemente Open Generali Torneo Ciudad de Palma del Río, se celebrará del 28 de junio al 4 de julio. Tendrá lugar una semana más tarde con respecto a que la que tenía ocupada hasta ahora el torneo masculino en el calendario. Coincidirá por tanto con el final de la previa de Wimbledon.

El torneo femenino será el quinto más importante de España, solo por detrás de los que se celebran en Madrid (Mutua Madrid Open), Girona, Vitoria y Les Franqueses del Vallés (Barcelona) e igualado con los de Manacor, Platja d’Aro (Girona) y otros dos más que se celebran en Madrid  en los clubs Brezo y Ciudad de la Raqueta. Por tanto será el torneo femenino más importante de Andalucía.

La Asociación de Tenistas Palmeños (ATP) lleva organizando un torneo de élite desde 2002. Primero fue un masculino de categoría nacional que se celebró entre 2002 y 2009 con una dotación en premios que fue creciendo desde los 1.200 hasta los 11.600 euros. A partir del 2010 pasó el torneo a la categoría de internacional con unos premios de 15.000 dólares hasta el 2015 y de 25.000 a partir del 2016. El pasado año fue suspendido por la pandemia del covid-19.

El torneo palmeño cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. Además otorgará a la ganadora 65 puntos en la clasificación de la WTA. La vencedora conseguirá también un premio en metálico de 3.600 dólares.