La judoca cordobesa Julia Figueroa tuvo una meritoria actuación en el Europeo de Lisboa pero no pudo subir al podio al caer en una de las semifinales de la repesca. Por tanto finalizó la competición en la séptima plaza del peso de -48 kilos. Sin embargo dio un paso más en su objetivo de estar en los Juegos de Tokio, pues su máxima rival, la también española, Laura Martínez, fue eliminada en octavos de final.

Julia Figueroa, que es la número seis del ránking mundial, inició la competición venciendo en octavos de final a la 18, la belga Anne Sophie Jura, por un wazari de ventaja. Sin embargo se quedó fuera de las semifinales al caer en los cuartos contra la diez del mundo, la rusa Irina Dolgova, por ippon. Posteriormente volvió a perder, en esta ocasión en semifinales de la repesca, frente a la once mundial, la eslovena Marusa Stangar, por ippon.

Pese a quedarse fuera de la lucha por las medallas, Julia Figueroa sigue muy cerca de sellar su plaza en los Juegos Olímpicos. Su próxima competición será el grand slam de Kazán que afrontará el 5 de mayo.

La número uno mundial, campeona

La final por la medalla de oro la disputaron las dos primeras del ránking olímpico, la representante de Kosovo Distria Krasniqui (1), y la judoca de Ucrania Daria Bilodid (2). Venció Krasniqui por un ippon en el último segundo. Los dos bronces los consiguieron la francesa Melanie Clement y la rusa Sabina Giliazova, dos rivales habituales de Julia Figueroa en las competiciones internacionales.

Pese a quedarse fuera de la lucha por las medallas, Julia Figueroa sigue muy cerca de sellar su plaza en los Juegos Olímpicos. Su próxima competición será el grand slam de Kazán que afrontará el 5 de mayo. Posteriormente disputará el 7 de junio el Mundial de Budapest, la última prueba importante puntuable para un ránking olímpico que quedará oficialmente cerrado el próximo 28 de junio.

Julia Figueroa está virtualmente clasificada para los Juegos de Tokio, por lo que acudirá a una cita olímpica por segunda vez en su carrera. En 2016 ya combatió en Río de Janeiro, aunque en aquella ocasión no pasó de la primera eliminatoria.

La judoca cordobesa, que cumplió 30 años el pasado 7 de abril, entrena desde hace doce en la ciudad de Valencia junto a uno de los grupos de competición de más nivel del país. Formada de pequeña en el club Kodokán Córdoba, precisamente allí en Valencia entrenan varias promesas más salidas de la entidad cordobesa de la que salió. Francisco José Prados es el maestro que entrenó a Julia Figueroa en sus inicios.