El asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez se confirmó como ganador del Rali Sierra Morena tras la disputa del último tramo y su llegada final al parque cerrado que se encuentra en El Arenal. Suárez, con un Skoda Fabia R5, acabó por delante de Jans Solans (Citröen C3 R5) y Javier Pardo (Suzuki Swift Rally S). En la clasificación del campeonato andaluz venció el cordobés Germán Leal (Renault Clío 5), siendo segundo José Antonio Aznar (Porsche 911 GT3 Cup) y tercero Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo 9).

El ganador declaró a su llegada a la meta que el rali ha sido “muy técnico, con zonas muy complicadas y me ha gustado tras lo visto”.

El vencedor de la prueba reconoció el trabajo que ha hecho la organización del evento para que pueda llevarse a cabo, pues aseguró que “hay que agradecer el gran esfuerzo que ha hecho Manuel Muñoz y toda la gente de la organización”. Según Suárez “ha sido muy digno el esfuerzo, todo ha salido perfecto y ya deseando volver el año que viene”.

Cohete Suárez ya acabó la primera etapa del Rali Sierra Morena al frente de la general con una renta de 15 segundos sobre Surhayen Pernía y de 18 ante Jan Solans. Javier Pardo concluyó en la cuarta plaza, ya a más de un minuto del líder.

25

Las imágenes del Rali Sierra Morena 2021 Manuel Murillo

En el tramo de calificación, celebrado a primeras horas de la mañana del viernes en la antigua carretera de Castro, el más rápido fue Surhayen Pernía con su Hyundai i20 R5, con un segundo de ventaja sobre José Antonio Suárez con el Skoda Fabia R5, mientras que Jan Solans colocaba su Citroën C3 R5 tercero e Iván Ares era cuarto con otro Hyundai oficial, por delante del Volkswagen Polo Cit R5 de José Luis Peláez.

Poco después de las 13.30 horas, los participantes se dirigieron hacia el primer tramo de Villaviciosa, con más de 25 kilómetros y muy revirado. Allí ‘Cohete’ Suárez daba el primer hachazo, al conseguir el mejor tiempo con ocho segundos de ventaja sobre Surhayen Pernía, mientras que Jan Solans era tercero a una décima más y cuarto Javier Pardo con el Suzuki Swift pero ya a más de medio minuto de Suárez. Por su parte, Iván Ares abandonaba por una avería mecánica en su Hyundai, por lo que el rali perdía a uno de los favoritos.

39

Las imágenes de la primera jornada del Rali Sierra Morena Manuel Murillo

Neutralizada la primera pasada por el tramo de Villanueva del Rey

La primera pasada por el tramo de Villanueva del Rey fue neutralizada por una avería en una de las grúas, de manera que tras un reagrupamiento y asistencia en el Recinto Ferial El Arenal, los participantes volvían al tramo de Villaviciosa. Aquí se volvía a imponer José Antonio Suárez, con cuatro segundos sobre Pernía y cinco y medio sobre Solans, con lo cual el asturiano aumentaba su ventaja en la general. En la segunda pasada por Villanueva del Rey, y primera cronometrada, Suárez volvía a marcar el mejor crono, con tres segundos sobre Surhayen Pernia, siendo de nuevo Jan Solans tercero.

De esta manera, al finalizar los tramos de la primera etapa, José Antonio Suárez era líder con su Skoda Fabia R5, con algo más de 15 segundos sobre el Hyundai i20 R5 de Pernía y 18 sobre el Citroën C3 R5 de Jan Solans. La cuarta posición era para Javier Pardo, ya a más de un minuto, por delante de su compañero en el equipo oficial Suzuki, Joan Vinyes.

Si en la primera jornada, la del viernes, ya había demostrado su potencial, 'Cohete' Suárez, de 30 años, acrecentó su ventaja en la segunda tras el abandono de los Hyundai de Iván Ares y de Surhayen Pernía por sendas averías.

Este último fue el más enconado rival de Suárez, pero se vio forzado a finalizar la carrera por problemas en su vehículo, lo dejó la lucha por la cabeza con Jan Solans como principal opositor. El piloto de Citroen terminó finalmente segundo, aunque plantó batalla.

El ganador estuvo imbatible desde que Solans, con dos segundos de diferencia, se impuso en el tramo de Obejo. A partir de ahí, en el paso por la localidad de Posadas, Suárez recuperó terreno para colocarse ya en cabeza y no moverse de la cima.

Los Suzuki de Javier Pardo y Joan Vinyes, algo más atrás, se retaron para alcanzar el tercer cajón del podio, pero Pardo, que tenía una renta de 20 segundos de la primera jornada, supo manejarla para ser tercero. El último paso por Posadas, con la clasificación ya decantada, se calcó lo sucedido en los tramos anteriores y José Antonio Suárez cerró su clara victoria, por lo que sucede como ganador a Pepe López, ausente en esta edición tras su triunfo en 2019 y la suspensión en 2020.

El Campeonato de Andalucía fue para el cordobés Germán Leal, con Renault Clio, quedando en segunda posición el almeriense José Antonio Aznar (Porsche 911 GT3 Cup) y tercero Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo 9).

La prueba cordobesa regresó a la escena tras su paréntesis del pasado año por culpa del coronavirus, que provocó su inicial aplazamiento y posterior suspensión.

Durante dos jornadas de competición, y con un récord de 152 inscritos, las carreteras de la provincia de Córdoba han acogido el pistoletazo de salida para una temporada que finalizará en Madrid el próximo diciembre.

La presencia de público en número restringido, 1.500 personas por tramo bajo estrictas medidas de seguridad, supuso un aliciente más.