Los mejores jugadores jóvenes del país se dan cita desde este fin de semana en el Real Club de Campo de Córdoba durante la celebración del Campeonato de España sub 18 de golf. La prueba, aplazada el pasado año al comienzo de la pandemia, ha sido presentada en las instalaciones del club y se desarrollará entre el domingo 28 y el miércoles 31. Este sábado 27 está reservado para los entrenamientos oficiales.

Participan, por orden de hándicap, los 87 mejores golfistas inscritos, entre los que se encuentra el local Josema Ortiz. También, a través de las tres invitaciones de la Federación y el club organizador, participarán en la prueba tres cordobeses más: Miguel Ángel Crespín, Victorio Gómez y Raúl Martínez, éste del Club de Golf Pozoblanco. 

 La cita es puntuable para el Ránking Mundial Amateur y prueba del nivel del torneo es que el límite de corte de las inscripciones ha quedado establecido en hándicap 1´2 de una cita en la que se incluyen 10 jugadores extranjeros. Entre los participantes, 46 golfistas presentan hándicap positivo.

Ballester, entre los favoritos

Uno de los favoritos es Josele Ballester, continuador de una saga de deportista olímpicos, que presenta un hándicap de 5´6 plus. Tras varios días entrenando en Córdoba, ha comentado que le habían "hablado de las complicaciones y dificultades del campo, pero creo que con una buena estrategia desde el tee se puede hacer un gran resultado". Desde la Federación Española, el director del torneo, Carmelo Castillo, asegura que "el campo está bien preparado y aunque hay jugadores de mucho nivel, espero que el campo se defienda y que no se gane con un resultado muy alto".

María del Mar Romero, presidenta del club cordobés, ha afirmado en la presentación que "es un orgullo albergar este evento y ha sido un reto muy grande, pues desde el consejo de administración hemos apostado por realizar inversiones y mejorar el campo para eventos de este tipo". En la misma línea, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que le consta "que el club se ha esmerado al doscientos por cien para que el campo presente las mejores condiciones. La verdad es que no hay campos de golf tan singulares como éste y vamos a poder medirlo con jugadores juveniles de un nivel máximo".

El campo estará cerrado para socios y visitantes desde el sábado 27 (entrenamientos oficiales) hasta la cuarta jornada del campeonato (el miércoles 31). También la cancha de prácticas, salvo algunos tramos horarios el domingo 28.