El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad salió del Pabellón de Vista Alegre con un punto bajo el brazo. Zequi, cuando peor estaban los blanquiverdes, robó un balón providencial en las inmediaciones del área rival para firmar el 2-2 frente al Pescados Rubén Burela FS. El destacado papel de Prieto bajo palos fue clave, evitando que los lucenses hicieran el tercero.

Los de Josan González arribaron a la cita liguera con la moral por las nubes tras ganar a Jimbee Cartagena FS (5-1) y Ribera Navarra FS (3-4). Esos buenos resultados situaron al club en la decimotercera plaza de la tabla con 25 puntos. No obstante, el plantel gallego de Sito Rivera también logró una importante victoria contra el Levante UD FS (3-1) que le dejó con 24 puntos en zona de play out. Además, los locales todavía recordaban y atesoraban el 5-6 de la primera vuelta en la pista cordobesa, un factor a tener en cuenta para posibles desempates.

Los gallegos aprovechan los desajustes

El choque se inició de manera eléctrica por parte de las dos escuadras. Álex Diz, en los locales, y Alberto Saura, en los visitantes, sumaron las primeras aproximaciones relevantes bajo el gran respaldo del pabellón mariñano hacia los suyos. Los blanquiverdes, esperando a media pista para arrancar la presión efectiva, tuvieron una gran opción, cumplido el minuto 5, entre Zequi y Pablo del Moral. El gaditano regateó a varios adversarios y cedió a su compañero, aunque no esperaba la asistencia y acabó perdiendo el esférico. Los naranjas, dando forma al balón parado, rozaron a continuación la diana tras una volea de Javi Rodríguez que se perdió a la izquierda del marco defendido por Prieto.

Edu, en la meta burelista, también frenó las acometidas andaluzas -sobre todo una doble acción de Ricardo- cuando el partido se acercaba al ecuador del primer tiempo. Ese buen hacer del guardameta permitió a los lucenses firmar el 1-0 en el 9. La jugada trenzada por David Pazos y Lucho la remachó al fondo de la red Pitero para desatar la alegría en el Pabellón de Vista Alegre. Sin embargo, el Córdoba reaccionó, acto seguido, por medio de Jesulito. El ala, de potente zurdazo, alojó el balón en la misma escuadra equilibrando nuevamente las fuerzas.

El gol del empate pareció servir como bálsamo después de un intenso tramo competitivo. Pese a ello, las dudas volvieron a provocar que los sureños fueran a remolque en el electrónico. Un tres contra uno, con pase final de Álex Diz para que la empujara Iago Míguez, dispuso el 2-1 a falta de 5 minutos para el receso. González, entonces, pidió tiempo muerto en pos de revertir la mala disposición de los suyos, una circunstancia que estuvo cerca de conseguir Shimizu. El japonés marró dos oportunidades muy claras -palo incluido- en los últimos instantes. El marcador, de hecho, ya no se movería quedando todo por decidir en la reanudación.

Zequi llega al rescate

La importancia de los puntos en juego quedó de manifiesto en el comienzo de la segunda parte. Ninguno quería dar un paso en falso que pudiera condicionar el desarrollo de la temporada, por lo que la intensidad bajó relativamente. En ese escenario tan incierto, Shizimu rozó el 2-2, transcurrido el 24, tras una combinación comandada por Jesulito y Zequi. No se quedaron atrás los anfitriones, sobre todo porque David Pazos despercidió la opción de elevar la renta en una indecisión andaluza.

 Dicho acercamiento ofreció un plus a un Burela que perdonó otra vez el 3-1 en una doble llegada de Pitero y el propio Pazos. El coruñés, en el 34, se topó con el palo ante la desesperación de la grada mientras los cordobesistas no encontraban la tecla acertada para igualar. Boyos, Jesulito y Saura acumularon acciones que definitivamente no se tradujeron en tantos. Tampoco pudieron superar Matamoros y Míguez a un Prieto que efectuó la parada del compromiso manteniendo con vida a su club.

La intervención milagrosa del arquero madrileño posibilitó que los cordobeses apretaran en busca de las tablas. Así fue como Zequi, recuperando la pelota en las inmediaciones del área rival, perforó las mallas de Edu en el 37. González quiso ir a por más y apostó por jugar de cinco en los últimos segundos, algo que estuvo a punto de arrojar el 2-3 con un chut de Jesulito que salvó Edu.

El fin de semana no habrá competición doméstica al disputarse la Copa de España. Por ello, los siguientes envites del Córdoba Patrimonio de la Humanidad no se producirán hasta el miércoles 31 de marzo, donde se enfrentarán a domicilio ante el Barça, y el viernes 2 de abril, viajando a Torrejón de Ardoz para dilucidar otro complejo compromiso frente a Inter Movistar FS.

Ficha técnica:

2 -Pescados Rubén Burela FS: Edu, David Pazos, Renato, Álex Diz y Quintela-quinteto inicial-, Nito, Lucho, Iago Míguez, Pitero, Javi Rodríguez, Matamoros, Giasson, Bruno y Kaluza.

2 -Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Jesús Rodríguez, Caio, Boyos y Saura -quinteto inicial-, Cristian Ramos, Pablo del Moral, Ricardo, Cordero, Jesulito, Manu Leal, Zequi, Perin y Shimizu.

Goles: 1-0 (9') Pitero. 1-1 (10') Jesulito. 2-1 (15') Iago Míguez. 2-2 (37') Zequi.

Árbitro: Gallo Suárez y Hevia Campa (comité asturiano). Amonestaron con cartulina amarilla a Iago Míguez en los locales.

Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala celebrado en el Pabellón de Vista Alegre (Burela, Lugo).