Óscar Husillos se ha proclamado este sábado campeón de Europa de 400 metros en pista cubierta en Torun (Polonia). El atleta de Astudillo (Palencia), de 27 años, ha aportado el primer oro a la delegación española tras un carrerón que ha comandado de principio a fin y en el que ha marcado un tiempo de 46.22 segundos. Poco antes, Marta Pérez conquistó el bronce en el 1.500, aunque tardó en saberlo. La mediofondista soriana entró cuarta (4:20.39), por delante de Esther Guerrero (4:20.45), pero la descalificación de la británica Holly Archer le aupó al podio.

Husillos ha salido a muerte a por el oro. Salía por la calle 4 y se puso en cabeza para ganar la cuerda y correr una velocísima primera vuelta (21.31). Ninguno de los tres holandeses que aspiraban a copar el podio de la prueba pudieron ya dar caza al español. Van Diepen se quedó a tres centésimas y Bonevacia, a ocho.

"La estregia era la que ha salido: salir fuerte, hacer mi carrera, no ver a nadie y aguantar lo máximo posible hasta la meta. El final me ha costado muchísimo", explicó el flamante campeón de Europa. "Trabajé tanto para lograr el oro... Arriesgué, pero valió la pena", añadió.

Husillos subió el peldaño definitivo tras la plata conseguida en Glasgow-2019. El oro es también un merecido premio tras llevarse el chasco de su vida en los Mundiales de Birmingham 2018 tras conseguir el oro y ser descalificado por pisar fuera de calle.

Histórico 'milqui' femenino

También una descalificación permitió a Marta Pérez colgarse el bronce (si no prosperan las apelaciones británicas) en una final de 1.500 histórica para España, con tres atletas clasificadas que además lideraron la carrera en sus primeros compases. La barcelonesa Esther Guerrero partía como la mejor de las tres, pero pagó su ambicioso ataque a falta de 400 metros y entró quinta, superada incluso por Pérez.

Ese adelantamiento casi sobre la línea de meta le dio el metal a la soriana, después de que los jueces descalificaran a la británica Holly Archer, que había sido segunda tras la gran favorita, la belga Elise Vanderelst. También fue descalificada la tercera española en acción, la segoviana Águeda Muñoz, que había entrado séptima.

Peleteiro, Ureña y el 3.000, las balas del domingo

Con tres metales en el zurrón, el equipo español tendrá este domingo cuatro serias opciones de podio. Ana Peleteiro defenderá (desde las 17.20 h) su corona en la final de triple salto tras clasificarse con una marca de 14,10 metros, la marca exigida para acceder a la final, que logró en su segundo salto tras un primer intento de 13,82. La triplista gallega de 25 años, que en Glasgow-19 se colgó el oro con un salto de 14,73, ostenta la tercera mejor marca de la temporada entre las participantes con 14,21. La griega Paraskevi Papachristou y la portuguesa Patricia Mamona serán sus grandes rivales.

Dos balas más estarán en la final de 3.000 metros (17.52 h), donde Adel Mechaal y Mohamed Katir tratarán de evitar el doblete de Jakob Ingebrigtsen. El sueco, una de las estrellas del atletismo europeo, ganó el viernes la carrera de 1.500, pero fue descalificado por pisar el interior de la pista y posteriormente recalificado. En ese polémico baile de decisiones, el bronce de Jesús Gómez fue plata por unas horas, en las que Ignacio Fontes saboreó un podio que luego perdió.