El Dobuss Córdoba Basket salvó con nota el difícil compromiso que tenía por delante en la cancha de El Palo y venció por un abultado 43-71 a un rival directo en la lucha por estar en los cuartos de final de la N1 Nacional femenina de baloncesto. El conjunto cordobés ganó por partida doble, pues además se llevó el coeficiente particular, ya que en la primera vuelta perdió por 59-64. Las cordobesas se clasificarán matemáticamente para la segunda fase si vencen el próximo sábado en la cancha del EBG Málaga.

El conjunto cordobés salió dispuesto a encarrilar el encuentro lo antes posible. La escolta estadounidense Maddie Hutch debutó anotando el primer triple que intentó, una canasta que sirvió para culminar un parcial de 2-9 de salida en el minuto 3. Las de Miguel Ángel Luque no bajaron el ritmo y llegaron a los diez de puntos de renta con otro triple, ahora de Lydia Muñoz (12-22). La pívot húngara Sofía Licskai se unió al festival anotador con una canasta que subió la diferencia a los 14 puntos (15-29). Con la referente de El Palo, la escolta Andrea Oravcova, sentada en el banquillo con dos faltas, el Dobuss alcanzó los 18 puntos de ventaja (20-38), su máxima renta antes del descanso.

La primera parte terminó con el Dobuss dominando de manera abrumadora en el rebote y con cuatro triples anotados, tres de ellos de Maddie Hutch. Todo le salía a un equipo desatado con ganas de dar un golpe encima de la mesa a todos sus rivales directos.

El tercer cuarto no cambió la dinámica de la recta final del segundo, pues el Dobuss se fue en el minuto tres a los 19 puntos de ventaja (27-46). Las cordobesas no dejaron en ningún momento meterse a su rival en el partido. El último intento de El Palo de aspirar a la victoria llegó en el minuto dos del último cuarto al acercarse a trece puntos (41-54). Un parcial de 0-15 en 5 minutos puso entonces el broche a la victoria del Dobuss (41-69). Sofía Licskai terminó siendo la jugadora con mejores números del partido con 19 puntos y 12 rebotes.

-Ficha técnica:

43 - El Palo: Belén Sánchez (5), Valeria Martínez, Laura Granizo (8), Aurora Sola (6), Remedios Velasco (6) - cinco inicial-, Mireya García (6), Lucía Hernández (2), Andrea Oravcova (8), María Leal, Gema Camas (2), Ángeles Torres y Marina Perdiguero.

71 - Dobuss Córdoba Basket: Carmen Aumente (10), Ana Rodríguez (8), Marta Martínez (9), Maddie Hutch (11), María Castro (4) -cinco inicial-, Sofía Licskai (19), Lydia Muñoz (3), Luz Marina Montilla (7), Paula Rodríguez, Marina Santiago, Sandra Borrego y Nerea Zea.

Parciales: 15-27, 10-14, 14-13 y 4-17.

Árbitros: González y Parrondo. Eliminaron por faltas a Lucía Hernández y Remedios Velasco, por El Palo.

Incidencias: encuentro de la 16ª jornada de la N1 Nacional femenina de baloncesto disputado en el polideportivo La Mosca (Málaga).